La sección de productos nuevos de TR propone algunas ideas para regalos de último momento.
Hemos elegido algunos pocos productos de aparecieron en la sección “To Market” de Technology Review durante 2008 y que podrían ser buenos regalos de último momento.
Sony XEL-1
$2.500
La edición de abril de 2008 de TR dedicó un artículo entero a una nueva tecnología para visualizadores llamado diodos emisores de luz orgánicos (OLED) que “dejó boquiabiertos hasta a los veteranos de la industria de paneles planos”. Para el fin de 2006, informábamos del aumento del uso de OLEDs en dispositivos de mano, pero para abril del 2007 todavía comentábamos que los OLEDs se “limitaban a visualizadores pequeños, como los de los teléfonos móviles” .
Eso cambió con el XEL-OLED TV de Sony. La pantalla es relativamente pequeña, solo 11 pulgadas en sentido diagonal. Pero para algunos aficionados al cine, su color vívido, visión gran angular, poco consumo de energía y alto contraste (a diferencia de los LCD, las pantallas de los OLED son capaces de un negro real, más que el gris oscuro de luz de fondo bloqueada) son suficiente para justificar el precio de $ 2.500.-
Livescribe Pulse
$ 150.- con un giga byte de memoria, $ 200.- con dos giga bytes
En mayo 2004 describimos el prototipo de Microsoft de un tipo nuevo de interfaz para ordenadores: un bolígrafo con cámaras incorporadas que podía transformar lo manuscrito en datos digitales. Pero fue una empresa mucho más pequeña llamada Livescribe que terminó llevando la computación basada en bolígrafos al mundo de los consumidores. El bolígrafo Livescribe funciona junto con un papel impreso con un diseño especial que detectan las cámaras en la punta del boli. Además, tiene un grabador de audio incorporado: quien está presenciando una conferencia puede tomar apuntes en el papel especial y después, al dar un golpecito sobre una palabra manuscrita, puede escuchar la parte correspondiente de la grabación. El bolígrafo también realiza operaciones de aritmética simple: si escribes una ecuación, la respuesta aparecerá en su pantalla.
Una comunidad de desarrolladores de software ha crecido en torno a este dispositivo. Algunas aplicaciones recientes incluyen la posibilidad de dibujar el teclado de un piano y “tocarlo” dando golpecitos en las teclas. Y también, un diccionario Inglés – Español que hace aparecer la traducción al Español en la pantalla, de una palabra manuscrita en Inglés.
Polaroid PoGo
$ 90 a $ 100.- por la impresora, $14 a $16 por 30 hojas de papel
En el CES, Consumer Electronics Show (show de elementos electrónicos para el consumidor) a principios de 2008, una empresa derivada de Polaroid llamada Zink exhibió una impresora instantánea y en miniatura de fotografías que entró al mercado en julio con el nombre de Polaroid Pogo. La impresora tiene cientos de elementos de calentamiento precisos y controlables, y utiliza papel de dos por tres pulgadas que contienen tres capas de nano-cristales. Cuando se calientan los cristales, se transforman en vidrio amorfo. Cada capa de vidrio refleja un color diferente, y la mezcla de los colores está controlada por la duración y temperatura del calentamiento. La impresora puede conectarse a una cámara digital con cable USB o a la cámara de un teléfono mediante la conexión inalámbrica Bluetooth.
GigaPan Imager
$ 279
El GigaPan Imager es el corazón de un proyecto cooperativo que incluye a la NASA, Google, la Universidad Carnegie Mellon, y los Laboratorios Charmed de Austin, TX. Es un soporte robótico para cámaras que permite que el usuario produzca fotos panorámicas multigigapixel al unir imágenes tomadas desde distintos ángulos. El usuario utiliza los botones en el captador de imágenes para que mueva la cámara por medios robóticos para que cuadre primero el ángulo superior izquierdo de la imagen compuesta y luego el ángulo inferior derecho. El robot pasa automáticamente por las posiciones intermedias, oprimiendo el disparador con el brazo mecánico. Las fotografías se introducen en el ordenador y el software las fusiona.
El captador de imágenes todavía está en su versión “beta”, que significa que todavía no es tan fácil de usar, pero lo será y por lo tanto sale $ 100 más barato. Si estás intrigado por el dispositivo pero quieres ver lo bien que funciona antes de adquirirlo, gigapan.org muestra una gran colección de fotografías producidas por usuarios de GigaPan
D+caf Caffeine Test Strips
$ 10.- por un paquete de 20
En una historia sobre la innovación de los biosensores en 2002, escribimos que “los investigadores siempre han deseado hallar modos para crear anticuerpos artificiales de vida prolongada.” Una de las empresas que desarrolló dicha tecnología en los seis años que pasaron fue Silver Lake Research, que dice que puede producir anticuerpos preparados para detectar cualquier molécula en particular. Silver Lake presentó pruebas de anticuerpos que las municipalidades pueden utilizar para evaluar sus provisiones de agua y que las granjas comerciales pueden usar para detectar patógenos en el ganado. Pero el primer producto de consumo de la empresa es una prueba para detectar cafeína en té y café supuestamente descafeinados. Al poner en contacto la tirita de la prueba con la muestra del líquido, las bandas de la tirita cambiarán de color si la muestra tiene más cafeína que la que dice tener.
Copyright Technology Review 2008