Inteligencia Artificial
El Bingo de la IA: un juego diseñado para que los niños entiendan la tecnología
Diseñado en MIT y probado por niños de nueve a 14 años, se basa en una investigación pedagógica que demuestra que presentar los distintos funcionamientos de la tecnología a los niños fomenta su interés en carreras STEM. ¡Además es divertido!
El juego
La inteligencia artificial (IA) está a todas partes. Pero a menudo no nos damos cuenta de cuánto influye en diferentes aspectos de nuestras vidas. Este juego nos reta a nosotros y a nuestros hijos a que seamos más conscientes de su impacto en nuestro día a día. Diseñado por el investigador del MIT (EE. UU.) Blakeley H. Payne, el bingo de la IA se basa en una investigación pedagógica que demuestra que presentar los distintos funcionamientos de la tecnología a los niños fomenta su interés en carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que a su vez mejora sus perspectivas laborales. También forma parte de un plan de estudios más amplio diseñado y probado por alumnos de entre nueve y 14 años. El plan de estudios completo se puede consultar aquí.
Un curso rápido sobre IA
La inteligencia artificial se compone de tres partes: un conjunto de datos, un algoritmo de aprendizaje y una predicción.
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Un conjunto de datos es una colección de datos organizados. ¡No tienen que ser solo números! Pueden ser imágenes, períodos de tiempo, cantidad de visualizaciones en YouTube, textos y emojis enviados, o incluso grabaciones de vídeo y audio. Todo eso contiene información valiosa sobre cómo se comporta la gente y el mundo que nos rodea.
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Un algoritmo es un conjunto de instrucciones que convierte algo (una información o input) en otra cosa (un resultado o output). Un algoritmo para hacer sándwiches, por ejemplo, convertiría varios ingredientes (pan, queso y jamón) en un delicioso almuerzo (un sándwich mixto).
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La IA que usamos diariamente se basa un algoritmo de aprendizaje. Tiene que "aprender" a escribir sus propias instrucciones para convertir los inputs en outputs, pero primero necesita a un maestro. Un filtro de correo electrónico no deseado, por ejemplo, aprende a identificar el correo no deseado o spam a partir del análisis de muchos ejemplos. Luego, al ver un nuevo correo electrónico, es capaz de predecir si se trata de un spam o no.
Instrucciones para niños
Instrucciones para adultos
Imprima todos los materiales que verá debajo de estos dos párrafos, con cada tarjeta de bingo en una hoja de papel aparte y la lista de conjuntos de datos y predicciones en otra hoja. Pase las tarjetas de bingo a los equipos por separado y guarde la lista para usted. Servirá como la clave de respuestas y lector del bingo.
Junto a cada conjunto de datos y predicciones, se verá la tarea que corresponde en los tableros de bingo. Lea el conjunto de datos y los pares de predicciones al azar (¡pero no la tarea en sí!) y que los jugadores rellenen la ficha a la que creen que pertenecen. El primero de los dos equipos que complete correctamente cinco fichas en una fila, diagonal o columna gana.
Lista de conjuntos de datos y predicciones
TAREA (T): Recibir un pronóstico de una aplicación meteorológica
Conjunto de datos (D): cómo era el tiempo en el pasado
Predicción (P): cómo será el tiempo en el futuro
T: Enviar un mensaje de voz convertido en texto
D: transcripciones de audio de personas hablando
P: transcripción de su mensaje de audio
T: Buscar algo en Google
D: enlaces anteriores en los que ha entrado en Google
P: qué resultados de búsqueda quisiera ver primero
T: Lograr que Google complete automáticamente la consulta de búsqueda
D: búsquedas anteriores de personas que comparten los mismos intereses
P: la búsqueda completa después de escribir la primera palabra
T: Tener un trabajo escrito calificado por un ordenador
D: ejemplos de trabajos escritos calificados
P: la calificación que se merece un nuevo trabajo
T: Usar "búsqueda segura" en Google
D: ejemplos de sitios web que son seguros e inseguros
P: nuevos sitios web que son seguros e inseguros
T: Tener una respuesta de correo electrónico sugerida por Gmail
D: respuestas de personas de los anteriores intercambios de correos electrónicos
P: una respuesta que se podría enviar a un nuevo correo electrónico
T: Usar un filtro de Snapchat
D: ejemplos de rostros de personas
P: dónde poner las gafas en la cara
T: Jugar un videojuego mediante el movimiento en Nintendo o Wii
D: ejemplos de diferentes movimientos que se corresponden con las acciones en un videojuego
P: la acción que se intenta conseguir cuando se hace un movimiento determinado
T: Sustituir las letras, como "lol", por un emoji sugerido
D: lo que cada emoji podría significar
P: el mejor emoji para sustituir el texto escrito
T: Recibir una recomendación de productos en Amazon
D: los productos que la gente ha comprado juntos en el pasado
P: un producto que podría gustar según lo que se acaba de comprar
T: Enviar un correo electrónico a la carpeta de spam
D: ejemplos de correos electrónicos que son spam o los que no lo son
P: si un nuevo correo electrónico es un spam
T: Ver un anuncio en Instagram
D: las cuentas de Instagram que las personas siguen y lo que compran
P: lo que podría comprar en función de a quién sigue
T: Hacer que una aplicación de noticias sugiera un artículo
D: los artículos de noticias leídos en el pasado
P: los artículos de noticias que podrían gustar
T: Ver un anuncio sugerido en Snapchat
D: las cuentas de Snapchat que las personas siguen y lo que compran
P: lo que podría comprar en función de a quién sigue
T: Conseguir la autocorrección de un texto
D: ejemplos de cómo las personas escriben mal
P: la palabra que está intentando deletrear
T: Escuchar una canción recomendada en Spotify
D: canciones escuchadas en el pasado
P: nuevas canciones que pueden gustar
T: Ver un producto recomendado en Facebook
D: las publicaciones de Facebook con las que las personas interactúan y lo que compran
P: lo que podría comprar en función de las publicaciones con las que interactúa
T: "Recordatorio" para responder a un correo electrónico en Gmail
D: lo rápido que la gente ha respondido a los correos electrónicos en el pasado
P: lo rápido que hay que responder a un correo electrónico
T: Usar el rostro para desbloquear un dispositivo
D: imágenes de la cara
P: si es la cara adecuada
T: Usar una aplicación de mapa para encontrar una ruta a un destino
D: cuánto tiempo lleva históricamente llegar del punto A al punto B
P: el viaje más corto desde el punto A al punto B
T: Usar una aplicación como Shazam para identificar una canción.
D: ejemplos de cómo suenan las canciones en entornos ruidosos
P: el nombre de una canción que se reproduce en un entorno ruidoso
T: Comunicarse con un bot de atención al cliente
D: las respuestas más útiles a las preguntas anteriores de los clientes
P: la mejor respuesta a una pregunta
T: Etiquetar un correo electrónico como "importante"
D: ejemplos de correos electrónicos importantes y los que no lo son
P: si un nuevo correo electrónico es importante