'Smartphones' que se pliegan o que son compatibles con 5G, auriculares inteligentes, cargadores inalámbricos para diferentes dispositivos y televisores 8K para disfrutar de los detalles. Estos son algunos de los 'gadgets' que estarán de moda este año
Si usted está planeando actualizar cualquiera de los dispositivos que tiene en su hogar en el año 2019, debería echar un vistazo a estos grandes avances en los aparatos de consumo. Aquí está nuestra guía de las cinco mayores tendencias para el próximo año.
1. Smartphones que se pliegan como un papel
La gente ha estado hablando de teléfonos plegables desde al menos 2013. Ahora, finalmente, vamos a tenerlos en nuestras manos en este año: tanto Huawei como Samsung han afirmado que los lanzarán en 2019. ¿Cuál es su atractivo? Un teléfono con pantalla plegable se puede doblar a la mitad para poder guardarlo en el bolsillo, pero también puede abrirse en tamaño completo para leer, navegar online y ver vídeos de una forma más cómoda y envolvente.
El teléfono de Huawei alcanzará las 8 pulgadas (20 centímetros) al desplegarse, lo que el CEO de la compañía dice que es lo suficientemente grande para funcionar como una PC. La versión de Samsung podrá ejecutar tres aplicaciones a la vez en su pantalla desplegada de 7,3 pulgadas.
2. Teléfonos 5G
Crédito: Motorola
Sí, algunas partes del mundo ya disponen de las redes inalámbricas que se están comercializando como quinta generación de conectividad o 5G. Pero esas primeras conexiones 5G funcionan con un router inalámbrico, así que los primeros teléfonos inteligentes compatibles con 5G no se verán hasta 2019. En Estados Unidos, Verizon respaldará los teléfonos Motorola (la serie Moto Z3) que acceden a 5G a través de unos módulos de conexión.
AT&T se ha comprometido a presentar un smartphone Samsung con el soporte 5G incorporado, en la segunda mitad del año. Los chinos Huawei, OnePlus y Xiaomi también planean lanzar teléfonos con 5G en 2019 y se cree que Sony está preparando uno también. Es posible que estos dispositivos no sean muy diferentes a los teléfonos 4G LTE, pero podrán aprovechar las velocidades rápidas y la baja latencia del 5G para una transmisión en vivo de ultraaalta definición y/o vídeos en 3D.
3. Carga inalámbrica en todas partes
Crédito: Witricity
Cargar el teléfono de forma inalámbrica ya está demodé, pero ¿qué pasa con el ordenador portátil y los auriculares? Dell probó esta idea en 2017 con un ordenador portátil de 1.750 dólares (1.535 euros) que tenía incorporada la tecnología de la start-up WiTricity. En 2019 será más fácil y más barato adoptar esta tecnología gracias a start-ups como Energysquare, que desarrolló un cargador inalámbrico universal que puede cargar una gran variedad de ordenadores portátiles usando la carga conductiva. En cuanto a los auriculares, Apple ha anunciado que venderá un estuche de carga inalámbrica para la próxima versión de sus AirPods (¿ se llamarán AirPods 2?) cuando se estrenen, probablemente en 2019.
4. Auriculares con cerebros inteligentes
Lanzar dispositivos con Amazon Alexa o Google Assistant como cerebro fue tendencia ya en 2018. En 2019, esos asistentes inteligentes también estarán presentes en los auriculares. Qualcomm creó un kit de desarrollo que facilita que las empresas prueben y luego conviertan el reconocimiento de voz de Alexa en los auriculares que se utilizan con los teléfonos inteligentes de Android.
Los AirPods 2 de Apple también podrán reconocer los comandos "Hola, Siri". Aunque Apple no ha confirmado que lo hará en 2019, los auriculares inalámbricos necesitan ser actualizados y la funcionalidad de Siri incorporada es una forma obvia de actualizar el diseño original que presentaron 2016.
5. Televisores 8K
Probablemente haya oído hablar de los televisores 4K, llamados así porque muestran el contenido a aproximadamente 4.000 píxeles de ancho, cuatro veces más que un televisor tradicional de alta definición (1080p). En 2019, las empresas están yendo a lo grande con los televisores 8K, que tienen cuatro veces más píxeles que el actual 4K y que, por lo tanto, pueden mostrar imágenes con mucho más detalle.
Samsung ya lanzó el año pasado un televisor 8K, pero a un altísimo precio de 15.000 dólares (13.162 euros) y que aún no ha conseguido demasiado éxito. LG y Sony acaban de ampliar el mercado al lanzar sus sets comerciales 8K en el Consumer Electronics Show (CES) que se está celebrando en Las Vegas (EE. UU.)
Crédito: Samsung