Cadenas de bloques y aplicaciones
Investigadores españoles crean una 'app' que sabe cuándo estás aburrido
Los usuarios así clasificados interactuaron más con una alerta para leer un artículo de BuzzFeed que los que la recibieron al azar
Añade "detector de aburrimiento" a la lista aparentemente sinfín de cosas de las que es capaz tu smartphone. Un grupo de investigadores dice haber desarrollado un algoritmo que puede percatarse de esto al examinar tu actividad en el móvil, considerando factores como el tiempo transcurrido desde tu última llamada o mensaje, la hora y la intensidad de tu uso del móvil.
El trabajo, que fue liderado por varios investigadores de Telefónica I+D en Barcelona (España), se presentará en la conferencia de computación ubicua UbiComp que se celebrará en Japón la semana que viene. Los investigadores descubrieron que el análisis de este tipo de datos proporcionaba una predicción fiable del aburrimiento en hasta un 83% de las veces. Los investigadores fueron más allá con el envío de una alerta a los usuarios aburridos de smartphone que incluía un enlace a un artículo de BuzzFeed. Estos participantes leyeron más el artículo que los que lo recibieron al azar.
Mientras que el uso del aprendizaje de máquinas para inferir tu estado mental resulta complicado, conseguirlo de forma fiable mediante la actividad de tu smartphone podría resultar poderoso. Por ejemplo, si una app pudiese predecir que estás aburrido, y también conocer tu ubicación, podría intentar sugerirte contenido que se encuentre cerca de ti que considere de tu agrado. Al menos una start-up ya intenta algo parecido: Triggerhood, que desarrolló software que permite que las apps recopilen datos acerca de cómo se está utilizando el smartphone, determina cuándo sería el mejor momento para enviarte una notificación (ver Esta 'app' evita que las notificaciones te molesten mientras trabajas a menos que sea importante).
Para su estudio, los investigadores de Telefónica primero determinaron las características del aburrimiento mediante una app Android que pide a los participantes del estudio que califiquen su nivel de aburrimiento varias veces al día a lo largo de dos semanas. Las respuestas se compararon con otros datos captados de los smartphones, midiendo cosas como cuántas apps utilizaron y la intensidad general del uso del móvil (ambas mediciones subían al aumentarse el aburrimiento).
Para validar el algoritmo resultante, los investigadores incorporaron otra app Android que detecta por sí misma si el usuario está aburrido y, cuando así lo determinaba, envía una alerta a sus smartphones preguntando si querrían leer un artículo de la app de noticias BuzzFeed. Un conjunto independiente de participantes lo utilizaron durante dos semanas, y los investigadores descubrieron que las personas que habían sido identificadas como aburridas respondieron más a la alerta para leer el artículo, y estuvieron más tiempo leyéndolo, que los que recibieron la alerta al azar.
Tilman Dingler, un estudiante de postgrado de la Universidad de Stuttgart (Alemania) y el coautor del trabajo, trabajó en el estudio como investigador invitado por Telefónica el año pasado. Dice que los investigadores ahora quieren averiguar más acerca del tipo de contenidos que querrá ver la gente cuando esté aburrida, y si estos podrían incluir también actividades didácticas, como mejorar tu inglés.
Sin embargo, conseguir que la gente utilice una app o un servicio que analiza grandes cantidades de datos acerca de su actividad móvil podría resultar complicado.
También está la cuestión de la precisión con la que los investigadores pueden predecir el aburrimiento, dado que recopilaron sus datos iniciales preguntando a los usuarios repetidamente por su nivel de aburrimiento. M. Ehsan Hoque, un profesor adjunto de ciencias informáticas de la Universidad de Rochester (EEUU) que codirige el laboratorio de interacciones entre humanos y ordenadores, dice que puede que no refleje un "aburrimiento real", puesto que nuestros estados mentales a menudo son subconscientes. Dice que un modo más objetivo de medir lo mismo sería simplemente preguntar repetidamente a la gente si quieren jugar a un juego en su smartphone, y apuntar la cantidad de veces que responden que sí y el tiempo que pasan jugando.
No obstante, Hoque dice que está emocionado por el potencial del estudio porque indica que los investigadores se están adentrando en el estado mental mediante el uso de datos de smartphone. "Sabemos que el aburrimiento da paso a la depresión, así que si puedes inferir que una persona está aburrida, puedes hacer algo al respecto", dice.