Los vídeos 'online' son una fuente inmensa e inexplorada de datos de entrenamiento, y OpenAI tiene una nueva forma de usarlos
La compañía, líder de contenido de vídeo largo, apuesta ahora también por el formato corto
Recientemente, la plataforma anunció que compartirá los ingresos con los creadores de vídeos cortos, conocidos como Shorts. Sin embargo, no aclara qué porcentaje de los ingresos publicitarios irán destinados a estos miembros
Las plataformas han acelerado y escalado la desinformación, pero el problema es inherentemente humano. Y, mientras los responsables, mayoritariamente hombres blancos, siguen sin tomar medidas enérgicas, QAnon, los antivacunas y las campañas coordinadas de acoso siguen floreciendo
Ponemos a su disposición un documento interno que destapa que el contenido de estas páginas, muchas gestionadas desde Macedonia y Kosovo, llegó a 140 millones de estadounidenses al mes antes de las elecciones de 2020. Es el propio diseño de la plataforma el que ayuda a estos malos actores a tener tanto impacto. La compañía lo sabe, pero no parece hacer nada para solucionarlo
Los jóvenes basan sus creencias en los líderes de comunidades que les representan y con los que se identifican, independientemente de su discurso. Aunque esta tendencia podría empoderar a grupos marginados, también empeora la amenaza de la desinformación al reducir el pensamiento crítico
Las denuncias injustificadas coordinadas y la inexperiencia de la plataforma de vídeo sobre las violaciones de derechos humanos del Gobierno chino han conseguido suspender un canal dedicado a denunciar las desapariciones y encarcelamientos en los campos de internamiento del país
Aunque la plataforma lucha contra la información falsa, los teóricos de la conspiración explotan estrategias de típicas de 'youtubers' para conseguir millones de visitas. Sus vídeos afirman cosas como que el coronavirus no existe y que los médicos que aparecen en televisión son actores
A favor: pueden contrarrestar a los charlatanes y magufos que inundan internet de desinformación. En contra: para volverse viral es fácil deslizarse por la pendiente de la falta de ética, creer que saben más que otros expertos y convertirse en marcas patrocinadas que desprestigien las evidencias reales
La profesión de 'youtuber' es una de las favoritas entre la Generación Z. Lejos quedaron los sueños de convertirse en astronautas. Hemos hablado con cinco youtuberos de entre cinco y 20 años y con sus padres para entender sus motivaciones y cómo les afecta la fama y la pérdida de suscriptores