El superordenador de ajedrez Deep Blue fue eclipsado por la revolución de las redes neuronales, pero, 25 años después, quizá no haya dicho su última palabra
En lugar de practicar, la inteligencia artificial de SentiMATE descubrió reglas, movimientos y jugadas al analizar los comentarios de expertos sobre otras partidas. Este enfoque de aprendizaje a partir de la lectura podría tener múltiples aplicaciones útiles
Un equipo ha utilizado el 'Libro de los Juegos' que publicó el monarca español en 1238 para modelarlos matemáticamente y poder analizarlos. Tras este proceso, la inteligencia artificial debería ser capaz de identificar cómo han ido evolucionando e incluso inventar nuevos juegos
Se trata del primer juego cuya predicción sobre el resultado de victoria no se puede computerizar, es decir, ningún algoritmo puede determinar quién ganará, como sí pasa con el ajedrez. Aunque parezca una investigación ridícula, el hallazgo tendrá importantes implicaciones para la teoría de juegos
El creador de la inteligencia artificial que derrotó al campeón mundial del Go, David Silver de DeepMind, habla de sus algoritmos como si fueran sus hijos, alabando su creatividad y siendo consciente de los retos que tienen por delante
Los investigadores de DeepMind quieren que la inteligencia artificial aprenda a dominar el Hanabi, que requiere entender la teoría de la mente y disponer de un nivel de razonamiento mayor que el de Go o el ajedrez. Con las técnicas actuales, su rendimiento es pésimo
Incluso los jugadores de ajedrez más expertos recurren a su lado emocional para decidir sus movimientos. Así lo revela una investigación cuyos resultados podrían tener importantes implicaciones en la comprensión del cerebro humano y en los avances de la inteligencia artificial
La técnica, bautizada como iteración autodidacta, funciona en sentido inverso para que la máquina aprenda a distinguir los movimientos buenos de los malos. Gracias a ella, el sistema es capaz de resolver el 100% de los rompecabezas en una media de 30 movimientos
La nueva versión de programa de Google DeepMind gana al ajedrez con movimientos impensables para cualquier humano y también domina el Go y el Shogi. A falta de más conocimiento sobre la inteligencia humana, los programas artificiales serán cada vez más extraños
Los programas especializados en imaginar juegos nuevos, como Angelina, plantean escenarios, desafíos y personajes que a sus compañeros humanos nunca se les habrían ocurrido y demuestran el posible futuro de las artes creativas