Skip to main content

En cuestión de semanas, algunos londinenses tendrán la oportunidad de que su comida sea entregada a domicilio por un pequeño robot. Starship Technologies, que fabrica los robots de entrega sobre ruedas, ha anunciado esta semana que ha firmado acuerdos con dos start-ups de entrega de comida a domicilio: Just Eat y Pronto.

Será interesante comprobar cómo les va a los robots al lanzarse al mundo real, especialmente cuando se topen con seres humanos potencialmente hostiles y hambrientos a medida que ejecuten su trabajo.

Estos no serán los primeros robots en andan entre nosotros. Otros están empezando a deambular por tiendas, hoteles y aparcamientos a un ritmo sorprendente. Aun así, deambular por las aceras públicas entre peatones humanos supondrá retos únicos, como averiguar quién tiene derecho al paso.


Crédito: Starship Technologies.

Transitar territorios desconocidos puede ser un problema espinoso para los robots, por lo que los autómatas de entrega sólo podrán desplazarse varios kilómetros, y a través de zonas que hayan mapeado previamente, a la vertiginosa velocidad de 6,4 kilómetros por hora.

Hace tiempo, hablé con el director de operaciones de Starship Technologies, Allan Martinson. Me explicó que uno de los problemas más difíciles a los que se ha enfrentado consiste fue diseñar sus robots para que respondan ante transeúntes curiosos o confusos. Por ese motivo, la empresa decidió que hubiera humanos siguiendo a los robots para intervenir si es necesario. Pero ahora la empresa afirma que sus robots «se han encontrado con más de 400.000 personas sin incidentes».

Una entrega a altas horas de la noche podría ser más arriesgado. Y como nos enseñó la desafortunada historia de Hitchbot, un robot que cruzaba el país haciendo dedo y que fue decapitado en Filadelfia (EEUU), la gente puede llegar a ser bastante cruel con un desprevenido e inocente robot cuando nadie mira.

Aun así, si aceptamos que el robot llegue a nuestras puertas de una sola pieza, probablemente no esperará recibir propina.

(Para saber más: Engadget, CNN, Los robots están empezando a invadir calles, hoteles y centros comercialesUn robot precide hacia dónde te diriges para evitar chocar contigo mientras trabaja)