.

Inteligencia Artificial

"La inteligencia artificial tiene que estar mucho más centrada en el ser humano"

1

Fei-Fei Li lidera los avances en IA tanto en Google como en la Universidad de Stanford. Considera que los próximos grandes pasos de la tecnología estarán centrados en la visión y la comprensión del lenguaje, y pide que haya más mujeres en el campo para evitar que acabe sesgada

  • por Will Knight | traducido por Patricia R. Guevara
  • 16 Octubre, 2017

Como directora del Laboratorio de inteligencia artificial (IA) de Stanford (EEUU) y actual jefa científica de Google Cloud, Fei-Fei Li está ayudando a estimular la revolución de la inteligencia artificial. Pero esta revolución necesita más a la personas. Li ha hablado con el editor sénior de MIT Technology Review Will Knight sobre por qué todo el mundo se beneficiaría si enfatizamos el lado humano de la tecnología.

¿Por qué se unió a Google?

Investigar inteligencia artificial de vanguardia es muy satisfactorio y gratificante, pero estamos viviendo este gran despertar, un gran momento en la historia. Para mí es muy importante pensar en el impacto de la inteligencia artificial en el mundo, y una de las misiones más importantes es democratizar esta tecnología. La nube es un gigantesco vehículo informático que ofrece servicios informáticos a cada industria.

¿Qué ha aprendido hasta ahora?

Que necesitamos estar mucho más centrados en el ser humano. Si analizamos en qué punto estamos con la inteligencia artificial, diría que nos encontramos en el gran triunfo del reconocimiento de patrones. La tecnología está muy centrada en las tareas, pero carece de conciencia contextual y del tipo de aprendizaje flexible que los seres humanos sí tienen. Queremos hacer una tecnología que mejore la vida de los seres humanos, que haga nuestro mundo más seguro y nuestras vidas más productivas y mejores. Todo esto requiere de una capa de comunicación y colaboración a nivel humano.

¿Y cómo podemos hacer que la inteligencia artificial esté más enfocada al ser humano?

Hay una gran cita, escrita en la década de 1970: "La definición de inteligencia artificial actual es una máquina que puede hacer un movimiento perfecto de ajedrez mientras que la habitación está en llamas". En realidad, esta frase es un reflejo de sus limitaciones. En la próxima ola de investigación de inteligencia artificial, si queremos hacer máquinas cada vez más útiles, tenemos que recuperar la comprensión del contexto. Debemos recuperar la abstracción del conocimiento y el razonamiento. Estos son los pasos más importantes.

En Stanford creó Visual Genome, una base de datos de imágenes detalladamente etiquetadas destinadas a sistemas de IA. ¿Es esta interacción de visión y lenguaje necesaria para el próximo paso adelante?

Absolutamente. La visión y la comprensión del lenguaje son las piedras angulares de la inteligencia. Lo que hace que los seres humanos seamos únicos es que la evolución nos dio el sistema de visión más increíble y sofisticado, un sistema motor y un sistema de lenguaje; y todos ellos trabajan juntos. Visual Genome es exactamente el tipo de proyecto que intenta forzar los límites de la comprensión del lenguaje y de la comprensión visual. Con el tiempo, también conectaremos con el mundo de la robótica.

Usted ha hablado de la necesidad de tener más mujeres involucradas en la inteligencia artificial. ¿Por qué?

Cada vez hay más puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial, por lo que necesitamos mucha mano de obra y una base más inclusiva. Éste es el argumento económico. También hay toneladas de estudios que han demostrado que cuando un grupo diverso de trabajadores se une, las soluciones que encuentran son más innovadoras y más creativas. Esto impulsa la innovación. Además, es moral y ético.

Cuando se está haciendo una tecnología tan penetrante y tan importante para la humanidad, tiene que representar los valores de todo el mundo y servir a las necesidades de todo el género humano. Si los responsables de la inteligencia artificial no representan todos los ámbitos de la vida, es muy probable que acabe sesgada. Digo esto como tecnóloga, investigadora y madre. Es necesario que hablemos de este tema de forma clara y en voz alta.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. El gobierno de EE UU pone bajo la lupa a las empresas de IA por publicidad engañosa

    La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha tomado medidas contra varias empresas de IA por mentir y realizar publicidad engañosa, una lucha que continuará durante el próximo mandato de Donald Trump

    La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha tomado medidas contra varias empresas de IA
  2. Las emisiones de la IA están a punto de dispararse aún más

    Las emisiones de los centros de datos se han triplicado desde 2018. A medida que modelos de IA más complejos como Sora de OpenAI comiencen a generalizarse, es probable que esas cifras se disparen

    Ordenador portátil echando humo
  3. La IA llega al campo de batalla para redefinir la toma de decisiones en la guerra moderna

    Anduril, fabricante de drones y misiles con IA, ha firmado un acuerdo con el Pentágono de EE UU para integrar sus sistemas en conflictos armados y optimizar la toma de decisiones, un aspecto que ya ha generado preocupación en organismos internacionales como Human Rights Watch

    La IA llega al campo de batalla