.

El CEO de Box Aaron Levie.

Inteligencia Artificial

La IA está haciéndose con el control de la nube y llegando a toda la sociedad

1

La computación en la nube depende cada vez más de la inteligencia artificial para exprimir al máximo su rendimiento. Y gracias a los gigantes que ofrecen servicios de IA a través de la nube, la tecnología empieza a llegar a cada usuario y empresa 

  • por Will Knight | traducido por Patricia R. Guevara
  • 24 Agosto, 2017

La nube se vuelve más inteligente cada minuto que pasa. De hecho, pronto sabrá más sobre las fotos que usted ha subido que usted mismo.

La compañía de almacenamiento en nube Box ha anunciado que está agregando tecnología de visión artificial de Google a su plataforma. Los usuarios podrán buscar fotos, imágenes y otros documentos utilizando sus herramientas visuales, en lugar de tener que limitarse al nombre del archivo o sus etiquetas. El CEO de la empresa, Aaron Levie, afirma: "A medida que aumentan los datos en la nube, nos damos cuenta de que necesitamos formas más poderosas de organizar y entender su contenido".

La tecnología de visión automática ha mejorado mucho en los últimos años gracias a un enfoque de aprendizaje automático conocido como aprendizaje profundo (ver 10 Tecnologías Emergentes: Aprendizaje profundo). Una red neuronal profunda, ligeramente inspirada en cómo las neuronas humanas procesan y almacenan información, puede aprender a reconocer categorías de objetos, como por ejemplo un "suéter rojo" o una "camioneta". La investigación en curso, incluyendo el trabajo de los investigadores de Google, está mejorando la capacidad de los algoritmos para describir qué está sucediendo en las imágenes.

Las funciones de visión artificial de Box podrían ser una buena herramienta para que las empresas empiecen a sumergirse en la inteligencia artificial (IA) y en el aprendizaje automático. Esto eliminaría la necesidad de etiquetar manualmente miles de imágenes y permitiría buscar en archivos antiguos de formas imposibles en el pasado. Levie afirma que una de las compañías que están probando la tecnología la está usando para buscar imágenes para particulares.

El anuncio de Box es la última señal de que la computación en la nube se está reinventando a través del aprendizaje automático y de la inteligencia artificial. La IA es ya el arma preferida en la batalla por dominar este tipo de computación, con empresas que ofrecen servicios computacionales a demanda (como Google, Amazon y Microsoft entre ellas), y alardean de tener cada vez más características agregadas de aprendizaje automático.

El catedrático de Google Cloud y profesor de la Universidad de Stanford (EEUU) Fei-Fei Li, especializado en visión artificial y aprendizaje automático, dijo en un comunicado que este anuncio muestra lo ampliamente disponible que se está volviendo la IA. "Por fin, la inteligencia artificial se está democratizando entre las personas y las empresas", afirma el experto.

Levie ha explicado que su compañía intenta aplicar el aprendizaje automático a otros tipos de contenido. Esto podría incluir audio y vídeo, pero también texto. Para esto, un algoritmo podría agregar análisis semántico, ofreciendo la posibilidad de buscar en un documento por su significado, en lugar de por palabras clave específicas. 

También es significativo que Box esté confiando en la visión por ordenador de Google, en lugar de desarrollar la tecnología internamente. La medida refleja la realidad de que sólo hay un puñado de empresas convertidas en los grandes jugadores que dominan los aspectos más fundamentales de la IA, como la visión artificial, el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural. Levie detalla: "Si piensas en la fuerza que Google tiene en el reconocimiento de imágenes, sería estratégicamente imprudente para nosotros tratar de competir con ellos". El CEO indica que los investigadores de su compañía están explorando maneras de aplicar el aprendizaje automático al comportamiento de sus clientes. Este proceso podría ofrecer formas de optimizar el servicio de Box, y ayudar también a identificar las tareas que podrían estar listas para ser automatizadas.

La API Cloud Vision de Google puede reconocer miles de objetos cotidianos en imágenes. Sin embargo, algunos clientes podrían necesitar disponer de la capacidad de reconocer y de buscar en tipos específicos de imágenes, por ejemplo, imágenes médicas o arquitectónicas. Por ello, los investigadores de Box están explorando diferentes estrategias para que los clientes puedan entrenar sus propios sistemas de visión si es necesario.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. El gobierno de EE UU pone bajo la lupa a las empresas de IA por publicidad engañosa

    La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha tomado medidas contra varias empresas de IA por mentir y realizar publicidad engañosa, una lucha que continuará durante el próximo mandato de Donald Trump

    La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha tomado medidas contra varias empresas de IA
  2. Las emisiones de la IA están a punto de dispararse aún más

    Las emisiones de los centros de datos se han triplicado desde 2018. A medida que modelos de IA más complejos como Sora de OpenAI comiencen a generalizarse, es probable que esas cifras se disparen

    Ordenador portátil echando humo
  3. La IA llega al campo de batalla para redefinir la toma de decisiones en la guerra moderna

    Anduril, fabricante de drones y misiles con IA, ha firmado un acuerdo con el Pentágono de EE UU para integrar sus sistemas en conflictos armados y optimizar la toma de decisiones, un aspecto que ya ha generado preocupación en organismos internacionales como Human Rights Watch

    La IA llega al campo de batalla