Inteligencia Artificial
Este dron autónomo persigue al usuario para no tener que depender de un piloto profesional
Los drones prometen muchas ventajas comerciales e industriales, pero la realidad es que controlarlos es bastante complicado. Por eso, esta versión equipada con cámaras e inteligencia artificial no necesita un operador humano que la controle
Con drones de alta calidad disponibles ahora por tan solo un par de cientos de dólares, muchos consumidores y negocios están tomando los cielos. Pero muchos también están cayendo en picado hasta estrellarse contra el suelo - si busca "accidentes de dron" en YouTube recibirá más de 155.000 resultados <<<Marta, en inglés la búsqueda devuelve 3 millones de resultados, pero he hecho la búsqueda en castellano y he ajustado la cifra>>>.
El emprendedor Adam Bry sostiene que los drones disponibles comercialmente hoy carecen de un componente clave requerido para que resulten útiles - la inteligencia necesaria para volar de manera autónoma. En la conferencia de MIT Technology Review EmTech Digital celebrado el martes en San Francisco (EEUU), Bry demostró nuevas imágenes de un dron que su start-up, Skydio, lanzará este año. Está diseñado para resolver ese problema, que Bry afirma que está frenando la realización de los beneficios de los drones.
"Incluso en las empresas creo que la gente está encontrando más difícil utilizarlos de lo que se esperaba" dijo Bry. "Si eres un operador experto puedes hacer cosas realmente increíbles, pero para los demás usuarios aún no hemos llegado a ese punto".
El primer producto de la empresa es algo como un equipo de camarógrafos robótico que vuela. El vídeo de Bry demostró que la aeronave es capaz de seguir a la gente mientras escala árboles, monta en bicicleta de montala y juega al fútbol. Cuando la gente se escondía detrás de algún obstáculo, como unas ramas bajas, el dron lo esquivaba o se detenía a la espera a una distancia segura.
<<INSERTAR VIDEO>>
El dron de Skydio puede hacerlo porque navega mediante el análisis de imágenes procedentes de sus cámaras de a bordo, que captan una vista de 360º a su alrededor. Los drones actualmente disponibles en el mercado típicamente dependen de una combinación de GPS y la dirección humana.
El software de vuelo de Skydio rastrea los objetos en movimiento para averiguar, con una precisión de centímetros, cómo se deplaza por el mundo. Se aprovecha de las técnicas de aprendizaje profundo empleadas por empresas como Google para alimentar las búsquedas de imágenes que ayudan a identificar y rastrear a la gente dentro de su entorno.
Bry dijo que puede emplear pistas del aspecto y movimiento de una persona para evitar confundir dos individuos próximos, pero reconoció que no es perfecto. "Si una persona tendría dificultades para distinguir entre dos personas distintas, la tecnología también", dijo.
<<INSERTAR VIDEO>>
Bry rehusó mostrar imágenes del nuevo dron de Skydio ni comentar exactamente cuándo será lanzado. Aunque el producto estará dirigido a consumidores, señaló que el software de control de vuelo demostraría tener usos mucho más amplios.
"Algo como esto será uno de los fundamentos sobre los que serán desarrolladas la mayoría de las otras cosas geniales dentro de la industria de los drones", afirmó. "Nosotros apostamos por que está transición al vuelo autónomo se producirá primero en productos de consumo, y después en los industriales y comerciales".
Bry ayudó anteriormente a establecer el programa de entregas por dron de Google y fue nombrado como uno de los Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review en 2016.
<<INSERTAR VIDEO>>