Inteligencia Artificial
La revolución tecnológica debería tener en cuenta la destrucción de empleos
El pionero de la robótica Rodney Brooks advierte que los tecnólogos deben considerar cómo estos avances afectan al trabajo de la sociedad
Foto: Rodney Brooks sobre el escenario de la conferencia Solve.
Las nuevas tecnologías están posicionadas para tener un profundo impacto sobre el empleo y la sociedad, advirtió el pionero de la robótica Rodney Brooks el padado mes en Solve, una conferencia celebrada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU).
Brooks, un profesor emérito del MIT y uno de los cofundadores de la empresa robótica iRobot, dijo que los rápidos avances amenazan con trastornar muchos campos del empleo durante las próximas décadas (ver Quien posea los robots acaparará las riquezas del mundo). "Observamos una temática común ahora mismo", dijo Brooks, "que es cómo la tecnología digital está transformando la naturaleza del empleo".
La robótica ya está desempeñando un papel en un importante cambio de empleo en la fabricación, de hecho. Unos robots más seguros, más baratos y más inteligentes podrían impulsar un cambio en el empleo en países como China durante los años venideros, mientras la subida de sueldos posibilita que las personas dejen la fabricación para embarcarse en otro tipo de empleo. Brooks fundó una empresa llamada Rethink Robotics que está desarrollando un robot diseñado para asumir tareas que actualmente se realizan manualmente en las líneas de fabricación (ver El robot Sawyer podría sustituir a sus compañeros humanos en las fábricas).
Durante la conferencia Solve, científicos y líderes empresariales consideraron las tendencias que podrán afectar la capacidad de millones de personas de encontrar un empleo significativo. Las sesiones dirigidas a explorar este tema incluyeron académicos como Erik Brynjolfsson, que ha investigado el tema de las innovaciones digitales y el empleo, y Eric Schmidt, el presidente de Alphabet (la empresa anteriormente conocida como Google).
Brooks comparó el cambio tecnológico que se avecina con la invención de la desmotadora, un dispositivo para automatizar el proceso de separar las fibras de algodón de las semillas.
Su creación "significó que una persona podía producir 50 libras (unos 23 kilos) de algodón al día en lugar de una libra (unos 0,45 kilos)", explicó Brooks. "Eso hizo del algodón un negocio de exportación global en Estados Unidos, y está bien argumentado que sin la invención de la desmotadora nunca se habría producido la Guerra Civil, y la esclavitud se habría extinguido mucho antes".
Brooks reconoció que a veces él mismo peca de concentrarse en las innovaciones tecnológicas en lugar de sus implicaciones sociales. Pero añadió que está cada vez más claro que esto necesita formar parte del debate. "Las innovaciones tecnológicas pueden tener un grave impacto en la sociedad", dijo.