Pagerank determina que España está en séptima posición mientras que la FIFA lo sitúa en quinta
El algoritmo Pagerank de Google se ha convertido en uno de los más famosos dentro de la ciencia informática. Se diseñó originalmente para clasificar los sitios web según su importancia, partiendo de la base de que un sitio es importante si está vinculado a otros sitios importantes.
El algoritmo funciona contando los enlaces a un sitio web y la importancia de los sitios de los que proceden. Después, utiliza ese resultado para calcular la importancia del sitio original. A través de un proceso de iteración, el algoritmo crea una clasificación.
Desde que los fundadores de Google, Larry Page y Sergei Brin, desarrollaron el algoritmo a mediados los 90, los investigadores han empezado a usarlo para clasificar nodos en otras redes. Una de las ideas ha sido utilizarlo para clasificar documentos científicos utilizando la red de enlaces en las referencias que contienen. Otra es usarlo para elecciones en las que todo el mundo sea candidato y puedan votar por cualquier otra persona.
Los investigadores de la Universidad Cirilo y Metodio de Macedonia, Verica Lazova y Lasko Basnarkov, acaban de encontrar otro uso para el algoritmo PageRank. El equipo lo ha utilizado para crear un 'ranking' de todos los tiempos de los equipos nacionales de fútbol del mundo, utilizando los resultados de los 20 torneos de la Copa Mundial disputados desde 1930. Su hipótesis es que un equipo debería tener una clasificación alta si ha ganado a otros equipos altamente clasificados.
El método es sencillo. Han tomado los resultados de más de 7.000 partidos jugados entre 210 países desde 1930. Durante estos partidos, los equipos anotaron más de 20.000 goles con una media de 4,3 por partido.
Lazova y Basnarkov han creado una red en la que los equipos son nodos y se crea un vínculo entre ambos si han jugado el uno contra el otro. El peso y la polaridad de este enlace depende de los resultados: quién ha ganado a quién.
Finalmente, aplican el algoritmo Pagerank durante un número de iteraciones para determinar un ranking.
Los resultados seguro que son interesantes para cualquier aficionado al fútbol. El equipo mejor clasificado es Brasil, algo que no resulta sorprendente teniendo en cuenta que ha ganado el torneo 5 veces (un récord), superando a los demás países. También ha jugado más partidos que cualquier otro equipo, ha ganado más partidos y marcado más goles.
Después de Brasil están Italia, Alemania, Holanda, Argentina, Inglaterra, España, Francia y Checoslovaquia, en ese orden.
Después, Lazova y Basnarkov compararon su clasificación con la lista de todos los tiempos creada por el órgano rector internacional del fútbol, la FIFA. La lista está dominada por Brasil, seguida por Alemania y después Italia. Argentina es el cuarto equipo clasificado, España el quinto e Inglaterra el sexto.
El resultado es similar a la lista de Pagerank, aunque también existen algunas diferencias notables. Holanda se clasificó octava en la lista de la FIFA, aunque es cuarta en la de Pagerank. Dinamarca está en la posición 17 de la lista de Pagerank, pero ocupa la posición 25 en la de la FIFA. Además, Checoslovaquia no aparece en absoluto en la lista de la FIFA, después de haber dejado de existir como país en 1993.
Este es un enfoque interesante que muestra la utilidad de Pagerank para clasificar los nodos de más o menos cualquier tipo de red. Es evidente que el mismo enfoque podría funcionar para el fútbol americano, béisbol, baloncesto, cricket y prácticamente cualquier otro deporte. Si algún científico informático tiene algo de tiempo libre para hacer estas clasificaciones, podría conquistar el corazón y la mente de innumerables fans que estarán esperando con interés el resultado de la clasificación de Pagerank de sus equipos.
Ref: arxiv.org/abs/1503.01331 PageRank Approach to Ranking National Football Teams