Hasta ahora era imposible comprar una réplica de una obra de arte interactivo, pero un grupo de artistas japoneses ha decidido hacerlo posible
En julio de este año, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio en Japón exhibió un lienzo gigante con cuatro muñecos de nieve en una escena invernal. La gente que se acercaba al lienzo veía sus rostros superpuestos sobre las cabezas de los cuatro muñecos y sus expresiones faciales determinaban el estado de ánimo de la escena.
La instalación, llamada Yukinko, fue muy popular y se alargó hasta finales de agosto. La visitaron unas 100.000 personas.
Resultó bastante inusual porque, a diferencia de otras obras de arte interactivas, cualquiera podía comprar una copia para usarla en casa. Eso es una potencial mina de oro para el museo y los artistas, Mayuko Kanazawa y un par de colegas de la Universidad de Osaka (Japón).
Aunque es común que los museos vendan grabados y carteles de obras de arte convencionales, esto nunca ha sido posible con el arte interactivo debido al tipo de tecnología tan particular que suele utilizar.
Kanazawa y sus colegas superaron esta dificultad con un enfoque simple. La tecnología que usaron en la instalación es un iPhone 5c montado detrás de la lona con la cámara mirando a través de un pequeño agujero. Utiliza un software de reconocimiento facial convencional para seleccionar las caras de las personas presentes y luego envía las imágenes a un proyector. A continuación, las caras se envían al lienzo.
Kanazawa y compañía lo han puesto a disposición del público en una aplicación para iPhone de 99 centavos (80 céntimos de euro). Así que cualquiera puede ejecutar una instalación similar en la sala de estar. El documento al que se hace referencia abajo ofrece algunos consejos técnicos sobre la mejor manera de configurarla.
Lo que Kanazawa y compañía no dicen es cuántas aplicaciones han vendido y el dinero que han generado para ellos y el museo.
En todo caso, es una idea interesante que tiene el potencial de cambiar el "modelo de negocio" del arte moderno y los museos de arte moderno.
Ref: arxiv.org/abs/1411.2190 : Interactive Art To Go