.

Computación

Satoshi se vuelve a escapar

1

Las pesquisas sobre la identidad del inventor de Bitcoin y sus posibles relaciones con actividades ilegales cada vez se asimilan más a las de una novela policiaca

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya
  • 06 Diciembre, 2013

Imagen: Kiji McCafferty

Última hora: Shamir y Ron han emitido una declaración en la que se retractan de su artículo, después de la entrada de Dustin Trammell en su blog negando las afirmaciones del mismo.

Recientemente el periódico The New Tork Times informaba de que había un nuevo artículo científico que presentaba pruebas de la relación entre las dos figuras más famosas de la breve historia de la criptomoneda Bitcoin: la que se esconde tras el seudónimo de su inventor, Satoshi Nakamoto, y el cerebro detrás del mercado Silk Road, Dread Pirate Roberts, capturado recientemente por el FBI.

Pero sólo dos días después, las principales afirmaciones del diario resultaban sospechosas gracias al examen del registro público de Bitcoin de todas las transacciones hechas con la moneda, y algunas investigaciones en internet llevadas a cabo por sus fans.

Este suceso sirve para recordarnos que el diseño abierto y distribuido de Bitcoin permite el escrutinio público de su economía, pero que comprender el complejo funcionamiento de la moneda puede suponer un desafío incluso para los principales académicos. Los autores del artículo (pdf), subido a la web sin revisión académica, fueron el legendario criptógrafo Adi Shamir, cocreador del algoritmo RSA y su colega del Instituto de Ciencias Wezmann, Dorit Ron.

Esta pareja usó el registro público de transacciones con bitcoins, conocido como blockchain, para examinar la actividad de una dirección bitcoin identificada por el FBI como perteneciente a Ross Ulbricht, el presunto Dread Pirate Roberts, cerebro del mercado Silk Road, conde los bitcoins se intercambiaban por drogas ilegales.

Shamir y Ron defienden la existencia de una relación con Satoshi basándose en el rastreo de cuentas conectadas con una trasferencia de 1.000 bitcoins en marzo de este año a la cuenta de Dread Pirate Roberts, una cantidad que en aquel entonces equivalía a 60.000 dólares (unos 44.000 euros). Eso los condujo a una cuenta inusualmente antigua que recibió sus primeros bitcoins apenas una semana después de que se minaran los primeros bitcoins el 9 de enero de 2009. La antigüedad de esa cuenta, por sí misma, fue suficiente para que Shamir y Ron escribieran:

"El camino que encontramos sugiere (aunque no demuestra) la existencia de una relación sorprendente entre las dos figuras misteriosas de la comunidad Bitcoin, Satoshi Nakamoto y Dread Pirate Roberts".

Una entrada en Reddit esta semana señala la existencia de pruebas que socavan esta afirmación de que la dirección clave pertenecía a Nakamoto. Identifica una dirección de Bitcoin que encaja con la descripción y transacciones descritas en el artículo que está claramente relacionada con uno de los primeros suscriptores de la criptomoneda llamado Dustin Trammell. Una clave de encriptado PGP, registrada con esa dirección, aparece en una lista como perteneciente a Trammell en un servidor público de claves PGP.

A Trammell ya se le ha acusado anteriormente de ser Satoshi, pero las acusaciones no han cuajado, simplemente se le considera alguien involucrado con Bitcoin muy desde el principio. El mes pasado Trammell escribió una entrada en los foros de Bitcoin para afirmar:

"No soy Satoshi. Sí que trabajé con él vía correo electrónico en las primeras versiones de cliente haciendo pruebas e informando de fallos, y sugiriendo características adicionales".

La afirmación de Shamir y Ron de que han encontrado una relación entre la cuenta de Trammell y la de Dread Pirate Roberts también parece cuestionable. Relacionan la cuenta antigua con Dread Pirate Roberts a través de otras cinco cuentas cuya propiedad no parece clara.

Aunque la trasferencia de 1.000 bitcoins a Dread Pirate Roberts se llevó a cabo en marzo de 2013, la cuenta antigua no ha trasferido ni un solo bitcoin desde julio de 2011. Podría ser que las cuentas intermediarias representen en realidad a empresas que ofrecen servicios de intercambio de bitcoins. Las direcciones controladas por este tipo de empresas acaban conectadas con todas las personas con las que hacen negocios.

A pesar de todo, esto no significa que sea imposible que el gráfico de transacciones de Bitcoin no revele quién hace negocios con quién, existen investigaciones que demuestran que sí que sirven para ello (ver "Las identidades de los usuarios de Bitcoin podrían salir al descubierto"). Pero al menos por el momento, la identidad de Satoshi Nakamoto y su actividad parecen tan secretas como siempre.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Google anuncia un hito hacia la computación cuántica sin errores

    Una técnica llamada “código de superficie” permite a los bits cuánticos de la empresa almacenar y manipular datos fielmente durante más tiempo, lo que podría allanar el camino a ordenadores cuánticos útiles

  2. El vídeo es el rey: bienvenido a la era del contenido audiovisual

    Cada vez aprendemos y nos comunicamos más a través de la imagen en movimiento. Esto cambiará nuestra cultura de manera inimaginable

    Dos personas creando contenido en formato vídeo
  3. Esta empresa quiere superar a Google e IBM en la carrera cuántica con un superordenador de fotones

    La empresa quiere construir una computadora que contenga hasta un millón de cúbits en un campus de Chicago