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Computación

¿Los coches sin conductor están a la vuelta de la esquina?

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La especulación sobre los coches autónomos ha dado unas cuantas vueltas estas últimas semanas.

  • por Will Knight | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 02 Septiembre, 2013

Foto: Lamentablemente, K.I.T.T. aún no está listo para la producción.

El bombo publicitario que rodea a los vehículos autónomos ha subido de marcha hace poco, primero con la afirmación de que Google podría estar desarrollando sus propios taxis autónomos y después con la promesa de Nissan de vender un vehículo autónomo para 2020. Aunque no me gusta ser un aguafiestas, creo que estas dos historias hay que tomárselas con calma.

La primera historia surge de un reportaje del periódico alemán Aktuelle Nachirchten que sugiere que Google está trabajando con empresas fabricantes de componentes de vehículos, entre ellas Continental AG y Magna International. Es posible que Google esté considerando todas las posibilidades, pero me parece poco probable que intente fabricar sus propios coches. Sería una tarea hercúlea, incluso para una empresa tan ambiciosa; y su experiencia con el hardware para electrónica no parece preparación suficiente para dar el salto al inmensamente complejo y arriesgado mundo de la fabricación de automóviles.

Creo que es más probable que Google esté desarrollando algún tipo de sistema de control del pilotaje automático en colaboración con una empresa como Continental y que dicho sistema se ofrezca a fabricantes de coches. Continental ya surte a las empresas automovilísticas de toda clase de componentes y tecnologías, entre ellos varios sensores de choque y tecnologías de "conducción asistida" para el control adaptativo de crucero, detección de ángulos muertos y aviso de salida de carril. Aunque existe una serie de fabricantes que mencionan sus propias tecnologías de conducción autónoma, hay varios que no lo hacen y estos últimos podrían estar interesados en algún tipo de solución prefabricada.

Nissan es un fabricante que claramente no tiene ninguna vergüenza en exponer sus planes. Pero creo que la cobertura mediática reciente de los objetivos de conducción autónoma de la compañía se confunde respecto lo que realmente promete la empresa. Su afirmación es que introducirá algo denominado Conducción Autónoma para 2020. Es poco probable que eso implique una automatización plena, es decir, un control total del volante y el freno, el cien por cien del tiempo. Es más probable que se refiera a la automatización plena en situaciones limitadas, específicamente la conducción en autovía, y esta probablemente necesite un seguimiento por parte del conductor cuando esté en marcha Ninguna de las personas con las que he hablado parece creer que se pueda hacer aún un coche capaz de una automatización plena y constante. Si Nissan realmente fuera capaz de lograrlo, diría que el bombo publicitario está más que justificado.

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