.

Computación

Una campaña de Kickstarter se adelanta a Google y su "bisutería contraseña"

1

Un anillo que se puede usar para arrancar un coche, abrir una puerta o desbloquear un 'smartphone'.

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 22 Agosto, 2013

Las zonas negras de estos anillos ocultan chips RFID capaces de almacenar datos que se usan para autenticar. (Crédito: John McLear)

Desde enero de este año sabemos que Google está experimentando con usar objetos físicos como llaves USB, o incluso bisutería para sustituir a las contraseñas (ver "Google quiere reemplazar todas tus contraseñas por un anillo"). Ahora parece que una empresa del Reino Unido financiada a través de Kickstarter va a ganarles la mano llevando bisutería capaz de autenticarte al mercado.

El producto se llama Anillo NFC, y la campaña de Kickstarter acabó esta semana, recaudando un poco menos de 241.000 libras (unos 282.000 euros). El anillo lleva tecnología RFID, de identificación por radiofrecuencia sin contacto, incorporada y se puede usar para desbloquear automáticamente un teléfono con NFC -comunicación de campo cercano- cuando una persona lo coge, o de operar otros dispositivos RFID como cerraduras de puertas. Una cara del anillo almacena datos "personales" como contraseñas. La otra está previsto que almacene datos "públicos", como información de contacto. No se han dado precios para el anillo, pero para conseguirlo en tamaño para hombre había que aportar unos 32 euros a la campaña de Kickstarter.

Vídeos de los prototipos en acción -como este- demuestran que funciona sin demasiados sobresaltos. El anillo está diseñado para que lo tengas que colocar a un milímetro de algo para que lo lea y así reducir el riesgo de que se lea accidentalmente o con malas intenciones. Puedes programar credenciales para ambas caras del anillo y usar una aplicación para teléfono Android para establecer distintas funciones en dispositivos que tengan la tecnología sin contacto incorporada.

Sin embargo, usar el anillo NFC para sustituir a las contraseñas en línea es más complicado que simplemente programarlo para interactuar con otros dispositivos RFID. Los lectores RFID que se enchufan en un puerto USB son baratos, pero haría falta software para permitir al anillo enviar una contraseña u otras credenciales a un sitio web. El anillo NFC y sus usuarios podrían crear plugins para navegador u otros programas de ayuda para hacerlo, pero la empresa es pequeña. Es probable que los mayores recursos e influencia de Google sirvan para que el método que creen para conectar la bisutería con servicios de Internet sea una forma mejor de resolver el problema de las contraseñas.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Google anuncia un hito hacia la computación cuántica sin errores

    Una técnica llamada “código de superficie” permite a los bits cuánticos de la empresa almacenar y manipular datos fielmente durante más tiempo, lo que podría allanar el camino a ordenadores cuánticos útiles

  2. El vídeo es el rey: bienvenido a la era del contenido audiovisual

    Cada vez aprendemos y nos comunicamos más a través de la imagen en movimiento. Esto cambiará nuestra cultura de manera inimaginable

    Dos personas creando contenido en formato vídeo
  3. Esta empresa quiere superar a Google e IBM en la carrera cuántica con un superordenador de fotones

    La empresa quiere construir una computadora que contenga hasta un millón de cúbits en un campus de Chicago