Computación
Google afirma que el tribunal de inteligencia secreta restringe su derecho a la libertad de expresión
Google exige que un tribunal encargado de la inteligencia extranjera le permita compartir algunos detalles sobre las solicitudes de datos de usuarios hechas a la empresa para llevar a cabo operaciones de vigilancia.
La semana pasada, las críticas de la prensa al hilo de las recientes filtraciones sobre la vigilancia hecha por la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos) llevaron a Facebook, Google y Microsoft a pedirle amablemente al gobierno de EE.UU. que les permitiera compartir datos estadísticos generales sobre el papel que les exige desempeñar la ley en dichas actividades.
El periódico The Washington Post sostiene que ahora Google se encuentra preparando documentos legales que convertirían su petición en una demanda, afirmando que las órdenes que se le han impuesto de guardar silencio respecto los datos que le han sido solicitados, suponen una violación de la Primera Enmienda. Una declaración de Google publicada por el Post afirma:
"Es necesaria una mayor transparencia, así que hoy hemos pedido a la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera que nos permita publicar las cifras agregadas de solicitudes por parte de la seguridad nacional, incluyendo aquellas a las que se nos obliga la legislación FISA".
Los documentos presentados por Google se unen a otros presentados ante la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera desde que salió a la luz el material filtrado por Edward Snowden. La semana pasada, la ACLU presentó una denuncia alegando que el grueso de los registros telefónicos a recolectar aprobados por la corte (ver "La vigilancia al usuario en Estados Unidos refleja una interpretación relajada de la ley"), era inconstitucional.
El National Journal ha publicado una copia de la denuncia de Google (PDF).