El pasado 11 de enero, el mundo perdió a un brillante activista y gran defensor de la libertad de información.
Swartz habló en la conferencia Freedom to Connect en Washington, DC (EE.UU.), en mayo de 2012.
Aaron Swartz, un activista digital precoz y que no hacía ningún tipo de concesiones, se quitó la vida de forma trágica el pasado viernes 11 de enero. Solo tenía 26 años.
Swartz tocó las vidas de aquellos que lo conocieron bien de una forma única y maravillosa, y los homenajes publicados en línea describen a un ser humano especial. Pero aquellos que nunca lo conocieron también se han visto afectados, a través de las tecnologías que desarrolló, sus contribuciones a proyectos como Wikipedia y el Archivo de Internet, y sus incansables esfuerzos por crear una nueva comprensión de los derechos y la propiedad digitales. En ese sentido, destaca su ayuda a la creación de Creative Commons.
En febrero del año pasado lo entrevistamos acerca de su filosofía, y sobre su participación en la campaña en contra de SOPA, un proyecto de ley en EE.UU. que hubiera impuesto normas más estrictas para el intercambio de información en línea digital. Se puede leer más acerca de sus ideas en "Guerilla Open Access Manifesto", de 2008, y en otros escritos también suyos reunidos por el Archivo de Internet.
Entre la gran cantidad de logros de Swartz está el haber ayudado a desarrollar una primera versión de RSS, la fundación de una empresa que se fusionó con Reddit y más tarde fue comprada por Condé Nast, y el desarrollo del marco Web.py de aplicaciones web.
Sin embargo, fue en su papel de provocador digital donde su genialidad brilló más intensamente. Mientras trabajaba en las normas técnicas para la licencia Creative Commons, ayudó a ampliar el marco legal del movimiento de software libre a otras tareas creativas. El impacto se puede sentir en todo Internet y ha contribuido a reconfigurar la comprensión pública de los derechos de propiedad digitales en general.
Swartz era también un apasionado de la liberación de información pagada con dinero público, y de capacitar a la gente común para lograr un cambio político. Fundó Demand Progress, una organización que utiliza la tecnología para impulsar libertades civiles y reformas políticas.
Intercambié correspondencia con Swartz varias veces en los últimos años y lo encontré una persona impresionante y humilde. Recuerdo la primera vez que leí algo sobre él hace unos 12 años cuando, con 14 años, formó parte del grupo de trabajo que había desarrollado la especificación RSS 1.0, un estándar nuevo y emocionante que prometía hacer que pudiéramos recibir automáticamente actualizaciones de sitios web. Incluso por aquel entonces, parecía representar la promesa del equilibrio en Internet. Resulta insoportablemente triste saber que ya no está con nosotros para poder cumplir esa promesa.
Will Knight es editor de la edición digital de 'MIT Technology Review'.