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Computación

¿Cómo puede revolucionar Apple la televisión?

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Un asistente inteligente sería la forma ideal de hacer frente a la sobrecarga del control remoto.

  • por Will Knight | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 06 Febrero, 2012



Crédito: Evert F. Baumgardner / Apple
Se rumorea que Apple está a punto de empezar
a fabricar el aparato más popular del mundo.

En una nota enviada a sus
clientes a principios de la semana pasada, Gene Munster, analista de Piper
Jaffray (y entusiasta de Apple TV desde hace mucho tiempo), aseguró haber
hablado con un fabricante importante de componentes de televisión que ha sido
contactado por Apple para saber más sobre las capacidades de sus componentes de
pantalla.

Algunas personas se
preguntan si Apple realmente decidiría entrar en un mercado tan abarrotado, y
que ofrece estrechos márgenes para los fabricantes.
Sin embargo, existían dudas
similares antes de que Apple lanzara el iPhone y, por supuesto, pasó a hacerse
con ese mercado, principalmente mediante la oferta de una interfaz de usuario intuitiva
y de enorme sencillez.

Con un poco de suerte,
Apple llevará un tipo de innovación similar a la sala de estar.
La interfaz usada en la
televisión es un caos enorme, y representa una gran oportunidad.
En lugar de poseer una multitud
de mandos a distancia para distintos dispositivos y varias interfaces gráficas
mal diseñadas, imaginémonos una forma sencilla e intuitiva de navegar por las
distintas opciones de entretenimiento. Incluso los más recalcitrantes
opositores de Apple sin duda darían la bienvenida a algo así.

No se me ocurre una manera
mejor de hacerlo que usando Siri, el asistente inteligente de Apple para el
iPhone, en un televisor.
He estado experimentando con
Siri durante un tiempo, y he hablado con expertos acerca de su funcionamiento. Parece
estar perfectamente capacitado para un rango relativamente estrecho de tareas
como buscar contenidos, programar grabaciones y responder preguntas simples
sobre la programación de la semana.
Al
sincronizarlo con iCloud, un televisor con Siri incluso podría ser utilizado para
dictar mensajes de correo electrónico, crear entradas de calendario y
configurar recordatorios.

Apple también podría, por supuesto, innovar a
la hora de ofrecer contenido, como lo hizo con la música a través de iTunes.
En su nota, Munster presenta tres
formas en que la empresa podría acercarse al mercado de la televisión: 1) con
un dispositivo que ofrezca una mejor interfaz de software para la gestión de los
contenidos de televisión, "muy similar a TiVO", 2) un dispositivo que
combine la televisión de los canales con contenido basado en la web, y 3) un
dispositivo que ofrezca suscripciones mensuales a contenidos de varios
proveedores.

Quizá Apple intente las
estrategias 2 o 3.
Pero
sigo pensando que la mayor oportunidad radica en solucionar el perenne problema
de la experiencia de usuario televisiva.
Fijémonos en
GoogleTV: sus decepcionantes ventas en gran medida han sido atribuidas a un
control e interfaz asombrosamente complejos.

Tal y como Munster
escribió en la nota a sus clientes: "Apple solo entra en mercados maduros
con el objetivo de revolucionarlos, como hizo con el teléfono
inteligente".

Él no es el único que
habla sobre el tema. En su biografía sobre Steve Jobs, Walter Isaacson escribe
lo siguiente acerca del fallecido director general de Apple:

"Él tenía muchas ganas de hacer con la
televisión lo que había hecho con los ordenadores, reproductores de música y
teléfonos: hacerlos sencillos y elegantes.
'Me gustaría crear un aparato de
televisión integrado que fuera completamente fácil de usar', me aseguró. 'Estará
perfectamente sincronizado con todos los dispositivos y con iCloud'.
Los usuarios no tendrán que
enfrentarse a complejos mandos a distancia para los reproductores de DVD y los
canales de cable.
Tendrá
la interfaz de usuario más simple que te puedas imaginar.
Por fin he dado con ella'".

Esperemos que así sea.

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