Adolescentes italianos de 14 a 19 años utilizan las grabaciones de Armstrong para hacer mediciones ingeniosas.
La semana pasada, cuatro estudiantes españoles revelaron cómo habían tomado fotos de la curvatura de la Tierra adjuntando una cámara digital a un globo de helio y soltándolo. El diario británico The Daily Telegraph dio la noticia, la historia creció y atrajocobertura en todo el mundo.
Ahora un grupo de 30 estudiantes italianos de las clases 1SD y 1SE en el Liceo Scientifico "A. Vallisneri" en Lucca, Italia han llegado aún más allá con una medición ingeniosa de la distancia a la luna.
Los alumnos analizaron una grabación mp3 de la conversación entre Neil Armstrong en la superficie y el control en tierra en Houston en el que pronuncia su famosa frase "un paso pequeño". La grabación está disponible en el sitio web de la NASA.
Notaron un eco en esta grabación en la que las oraciones desde la Tierra se retransmiten a través del parlante del casco de Armstrong a través de su micrófono y de vuelta a la Tierra. Utilizaron Audacity , un programa de edición de audio de código abierto para medir el retraso del eco que resultó ser de 2,620 segundos y lo utilizaron para calcular la distancia a la luna como 3,93 x 10 ^ 8 metros.
Eso no está mal, dado que la distancia real varía entre 3,63 y 4,05 x10 ^ 8 metros.
Los estudiantes luego midieron la excentricidad de la órbita de la luna usando conversaciones registradas durante la misión Apolo 17, que estuvo en la superficie lunar durante 300 horas.
Inclusive calcularon sus errores usando las efemérides de la Luna. Los errores probables incluyen retrasos provocados por los elementos electrónicos y el tiempo necesario para que las señales se transmitieran a las distintas antenas de todo el mundo que utilizó la NASA para las comunicaciones.
No está mal para un grupo de adolescentes de 14 a 19 años.
Ref: arxiv.org/abs/0903.3367: Ecos de la Luna