El aparato de la India se parece más a un modem.
Resulta que el ordenador portátil de $ 20.- de la India, (un aparato que de forma barata dispensara contenido educativo online a estudiantes de más de 18.000 colegios secundarios de la India), tal vez, en realidad, sea más bien un dispositivo portátil de acceso a la Web que un ordenador móvil. Según esta imagen obtenida por el Hindu Times, mide alrededor de 25 por 13 centímetros, con una pantalla pequeña en el medio y ningún teclado visible. Los funcionarios del gobierno de la India decían que tenía dos gigabytes de RAM y acceso a Internet inalámbrico y vía Ethernet, y consume 2 vatios de energía. Pero además de eso no han brindado demasiados detalles.
Así que le pedí a Vivek Pai, un científico de informática de Princeton, que dijese lo que se le ocurría al observar al aparato. Examinando la foto del bloque electrónico misterioso él hizo notar que, si bien había pocos detalles, "definitivamente es algo que no se llamaría un ordenador portátil".
Él ofreció tres posibilidades especulativas respecto de lo que puede ser. Dijo que podría ser "un bloque de datos de algún tipo", (un servidor de archivos compartido para ordenadores portátiles), o "tal vez un router conectado o inalámbrico y algún tipo de almacenamiento compartido". Teniendo en cuenta que salen cuatro cables desde el bloque, agregó que los cables posiblemente fueran para la conexión eléctrica, Ethernet, un teclado y para video.
El martes, unos ministros del gobierno exhibieron el prototipo en una universidad de la India. Fue durante el lanzamiento de un proyecto del gobierno llamado la National Mission on Education through Information and Computer Technology. Según los informes de la prensa de la India, el precio ahora está fijado entre $ 20 y $ 30. Pero todavía no queda claro hasta qué punto son los subsidios del gobierno los que mantienen el precio bajo.