Los routers inalámbricos interconectados podrían ser vulnerables al ataque de los virus.
El video que aparece arriba muestra la rapidez con que un virus de ordenador puede propagarse a través de las redes informáticas inalámbricas en un área densamente poblada.
Alessandro Vespignani y sus colegas de la Indiana University utilizaron un modelo de una enfermedad infecciosa para simular la propagación de un código maligno, focalizando el hecho en áreas densamente pobladas de los Estados Unidos. El software de ellos es el responsable de distintos tipos de seguridad de redes de Wi-Fi incluso codificación de routers Wi-Fi verdaderos en áreas urbanas de los Estados Unidos. Los detalles de la investigación se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences el lunes.
Para evitar que el brote se transformara en epidemia, los investigadores sugirieron aumentar la proporción de routers inalámbricos que tienen un nivel alto de codificación y otras mejoras de seguridad tales como una mejor elección de claves.
Las imágenes de abajo muestran cómo se dispersa el virus por Manhattan en etapas claves:
Después de una hora.
Las áreas susceptibles aparecen en gris claro; las áreas infectadas están en rojo y las áreas donde se eliminó el virus se ven en gris oscuro.
Después de seis horas.
Después de 24 horas.