PrIA, aunque peor que Google News, recomienda noticias al usuario a partir del perfil que elabora con sus datos, pero sin enviarlos a la nube
La personalización da forma a nuestras apps, servicios y asistentes personales digitales, pero al hacerlo también tienden a recopilar muchos datos sobre los usuarios. Los investigadores han elaborado una posible alternativa: una app que utiliza datos sobre el usuario para sugerir nuevas noticias que podría interesarle, pero sin enviar ninguna información personal a ningún servidor remoto.
PrIA (siglas procedentes del nombre en inglés "Private Intelligent Assistant", o Asistente Inteligente Privado en español) fue creado por investigadores de la Universidad Stony Brook (EEUU) e IBM. Por ahora, requiere tanto un portátil como un smartphone Android para funcionar. El teléfono inteligente y el portátil recopilan datos sobre el usuario a partir de sus cuentas de Twitter y Facebook y su actividad en Chrome con los que generan un perfil que se almacena de manera local, no en la nube. La aplicación del portátil descarga entonces noticias de Google News, aunque sin iniciar sesión en Google, y a partir del perfil almacenado únicamente en los dispositivos del usuario le recomienda las noticias que considera relevantes para el usuario. A partir de ahí las envía a una aplicación del teléfono.
"Lo importante es que nadie, aparte de su móvil y portátil, dispone de esa información", señala la profesora adjunta de informática de la Universidad Stony Brook Aruna Balasubramanian. Ella es la autora principal del trabajo sobre el proyecto que será presentado en febrero en una conferencia de computación móvil en Sonoma, California (EEUU).
Para averiguar cómo de bien funciona a la hora de recomendar noticias, los investigadores llevaron a cabo un pequeño estudio. Hicieron que seis personas instalaran la aplicación tanto en sus portátiles como teléfonos y compararon sus sugerencias con las que recibían al subscribirse a Google News. Tras una prueba de 10 días, los investigadores descubrieron que su app era un 14 % peor que Google News a la hora de recomendar noticias. "Es una concesión", reconoce Balasubramanian en alusión a la mayor privacidad.
Pero los investigadores creen que existe mucho margen para mejorar su servicio al ajustar sus algoritmos y evaluar un abanico más amplio de datos del usuario -el correo electrónico, por ejemplo-, siempre que se mantengan todos los datos en el propio dispositivo.
Foto: PrIA, siglas procedentes de "Private Intelligent Assistant", presenta artículos que recomienda en una pestaña y los que recomienda Google News en otra. Después pregunta a los usuarios cuáles ha encontrado útiles. Crédito: PrIA.