Inteligencia Artificial
Tecnología antidrones para garantizar la seguridad de los líderes de Davos
El evento del Foro Económico Mundial se vigila con bloqueadores de aeronaves no tripuladas que las neutralizan ante posibles amenazas de terroristas y 'paparazzi'
Crédito: Simon Dawson (Bloomberg).
Como cada enero, un grupo de adinerados líderes empresariales, políticos influyentes y académicos con miras al futuro se reúnen en la estación de esquí de Davos (Suiza). Allí, debaten estrategias para hacer del mundo un lugar mejor. Sería la escena perfecta para el inicio de una película catastrofista en la que la élite del mundo muere en llamas.
Por suerte, para evitarlo está la policía suiza, armada con su dron-pistola.
Como señala Bloomberg, en realidad no es una pistola como tal, sino un bloqueador de drones, el HP 47 Counter UAV Jammer para ser precisos. El aparato no derriba aeronaves desde el cielo, sino que impide que sea controladas en remoto, lo que deja a los drones suspendidos en el aire, e impide que el propietario reciba fotos e imágenes de vídeo.
La policía podría, por supuesto, disparar a la aeronave en caso necesario, o incluso lanzarle una red. Tal vez un guardia de seguridad en forma de dron. Quizás hasta una águila. Y si todo esto fallara, la batería debería agotarse en algún momento.
Es obvio que la reunión de Davos requiere unas medidas de seguridad estrictas. Y así son: como informa USA Today, hay un doble vallado de alambre de espinas, miembros del ejército y una zona de exclusión aérea de 25 millas náuticas alrededor del emplazamiento para protegerlo del mundo exterior.
Así que tal vez no sorprende que los drones se hayan convertido en otro importante dolor de cabeza. Los paparazzi podrían utilizar los dispositivos para monitorizar los movimientos del ejército en tierra, y los terroristas podrían hacer algo mucho peor. Popular Science informó recientemente, por ejemplo, de que el Estado Islámico ha estado reequipando drones convencionales con bombas diminutas.
Hace dos años, un equipo de periodistas de la BBC fue interrogado después de utilizar un dron en la zona de exclusión aérea alrededor de Davos. Desde entonces, el equipo de seguridad del evento ha duplicado claramente su apuesta para asegurarse de que no supongan ningún problema. Esperemos que no aparezca ningún enjambre de drones, ya que podrían hacer falta refuerzos.
(Para saber más: Bloomberg, USA Today, Adiós a los guardias de seguridad, este dron patrullará por ellos, Los cazas de combate cambian los misiles por enjambres de drones)