A falta de copias de seguridad, una empresa atacada por 'ransomware' quedaría paralizada. A pesar de que los expertos lo desaconsejan, su mejor solución es amasar bitcoins por si acaso
La moneda digital Bitcoin se vende popularmente como una alternativa al oro, una buena manera de realizar transferencias internacionales o el futuro del comercio electrónico. Nuevas investigaciones sugieren que ahora las empresas están amasando reservas de Bitcoin por otro motivo: para poder pagar rápidamente en caso de ser víctimas de un software malicioso que pida rescate para liberar sus datos.
El ransomware, como está denominado esta clase de software, ha inhabilitado los datos de un gran número de individuos y negocios en años recientes. Muchas de las víctimas, incluidos departamentos de policía y hospitales, han optado por pagar para recuperar sus datos.
Una pequeña encuesta realizada por la empresa de redes corporativas Citrix indica que algunos profesionales de TI hasta están acumulando bitcoins para poder pagar rápidamente en caso de sufrir su empresa un ataque de ransomware. De 250 profesionales de TI y seguridad de empresas de Reino Unido con más de 250 empleados, un tercio confirmaron estar generando reservas de la criptomoneda. Un investigador de la Universidad de Cornell (EEUU) tuiteó recientemente que el tesorero de la universidad había creado una cuenta con la empresa del mercado de valores de bitcoin Coinbase para estar preparado en caso de sufrir un ataque ransomware.
Casi la mitad de los participantes en la encuesta de Citrix afirmaron que sus empresas no generaban copias de seguridad de sus datos a diario. Los expertos advierten que las copias de seguridad representan la mejor defensa contra el ransomware y generalmente desaconsejan pagar el rescate, puesto que los pagos de rescate refuerzan la industria del ransomware.
Guardar una reserva de bitcoins podría ayudar a una empresa sin copias de seguridad a volver a operar en línea con mayor rapidez. La mayoría de las empresas carecen de otros motivos para tener una cuenta de Bitcoin; disponer de bitcoins puede ahorrar un tiempo precioso durante el cual la empresa no podrá operar de la forma habitual.
Exactamente cuántas empresas están reservando dinero para rescates por adelantado probablemente resultaría difícil de confirmar porque es algo que podrían sentirse reacias a publicitar. Reconocer la predisposición a pagar, y tal vez el hecho de que no disponga de un robusto sistema de copias de seguridad, podría atraer los mismos ataques que esta política está diseñada para abordar.
(Para saber más: El virus informático que pone en riesgo la salud de los pacientes de hospital, Internet ofrece un nuevo crimen perfecto: el secuestro de datos)