.

Inteligencia Artificial

China paga 5.000 millones de dólares para continuar con su revolución robótica

1

Una empresa del país ha comprado Kuka, una de las compañías robóticas más grandes del mundo. El país da un paso más hacia su objetivo de convertirse en líder de la fabricación avanzada

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 23 Mayo, 2016

Una empresa china llamada Midea Group que fabrica lavadoras, equipos de aire acondicionado y otros electrodomésticos, ha ofrecido algo más de 5.000 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros) para adquirir una de las empresas de robots industriales más grandes del mundo: Kuka, de Alemania. Aunque representaría una importante alianza, el movimiento no debería pillar a nadie por sorpresa.

La automatización se está volviendo increíblemente importante para los fabricantes chinos, puesto que ya no pueden apoyarse en la enorme fuerza laboral de trabajadores migrantes y mal remunerados, y el Gobierno está invirtiendo miles de millones en acelerar los esfuerzos para reemplazar trabajadores humanos por robots.

Según datos recopilados por la Federación Internacional de Robótica (IRF, por sus siglas en inglés), China ha experimentado un crecimiento explosivo en la demanda de robots, y ahora se ha posicionado como el primer exportador del mundo. El ejército robótico chino también tiene bastante margen de crecimiento: la IRF calcula que China dispone de unos 36 robots por cada 10.000 trabajadores humanos, en comparación con los 164 de Estados Unidos o los 478 de Corea del Sur.


Crédito: Sean Gallup (Getty Images).

Sin embargo, actualmente la mayor parte de los robots en China provienen de otros países. Para liderar de verdad esta revolución tecnológica, tanto los fabricantes chinos como el Gobierno quieren un aumento de la producción nacional de sus propias tecnologías robóticas. Asumir el papel de líder en la robótica industrial también podría ayudar a China en su impulso para que su economía se vuelva más avanzada y centrada en la tecnología.

Otra razón por la que Midea Group tal vez esté interesada en adquirir conocimientos profundos sobre la robótica podría girar en torno al potencial percibido de crecimiento en el nicho de los robots domésticos. Tal vez la empresa crea que algún día sus electrodomésticos podrían no sólo ser fabricados por robots, podrían ser robots.

(Para saber más: Wall Street Journal, La nueva revolución china: de la mano de obra barata a la mano de obra robótica, Federación Internacional de RobóticaFinancial Times)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. El gobierno de EE UU pone bajo la lupa a las empresas de IA por publicidad engañosa

    La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha tomado medidas contra varias empresas de IA por mentir y realizar publicidad engañosa, una lucha que continuará durante el próximo mandato de Donald Trump

    La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha tomado medidas contra varias empresas de IA
  2. Las emisiones de la IA están a punto de dispararse aún más

    Las emisiones de los centros de datos se han triplicado desde 2018. A medida que modelos de IA más complejos como Sora de OpenAI comiencen a generalizarse, es probable que esas cifras se disparen

    Ordenador portátil echando humo
  3. La IA llega al campo de batalla para redefinir la toma de decisiones en la guerra moderna

    Anduril, fabricante de drones y misiles con IA, ha firmado un acuerdo con el Pentágono de EE UU para integrar sus sistemas en conflictos armados y optimizar la toma de decisiones, un aspecto que ya ha generado preocupación en organismos internacionales como Human Rights Watch

    La IA llega al campo de batalla