Inteligencia Artificial
Google se centra en robots para tareas del hogar con esta impresionante máquina
El autómata bípedo sube escaleras y lleva objetos pesados dentro del domicilio. Su presentación parece indicar que, a corto plazo, Alphabet confía más en las posibilidades de los robots domésticos
Estos robots bípedos aunque de aspecto poco humano podrían ser los predecesores de una máquina que algún día ayude con las tareas del hogar.
El autómata, que aún no tiene nombre, ha sido desarrollado por Schaft, una empresa japonesa de robótica que forma parte de X, el laboratorio de investigaciones propiedad de Alphabet (anteriormente Google). Fue presentado en un evento en Japón organizado por Andy Rubin, quien fundó el proyecto de robótica de Google antes de abandonar la empresa a finales de 2014 para fundar su propia incubadora de hardware.
Crédito: medhi_san (YouTube).
Algún asistente del evento grabó un vídeo que muestra al robot llevando una pesa de gimnasio de aspecto pesado, deslizándose sobre un tubo sin caerse y limpiando una escalera mientras sujeta utensilios con los pies como un cepillo de aspiradora. También se le ve paseando por un bosque y por una playa rocosa.
Parece que su bajo centro de gravedad favorece su equilibrio dinámico. Normalmente, este tipo de robots consumen grandes cantidades de energía, por lo que sería interesante conocer cuánto ayuda eso con el consumo energético.
La demostración resulta especialmente interesante, dada la decisión de Alphabet de vender una de las empresas de robótica que más titulares ha generado en los últimos tiempos, Boston Dynamics, especializada en robots andantes. Tal vez el hecho de que el robot de Schaft se centre en tareas domésticas sugiera que Alphabet confía en poder comercializar antes la tecnología doméstica de esta empresa que la de los robots caminantes.
Schaft es una spin-off del Laboratorio de Robótica JSK de la Universidad de Tokio (Japón), responsable de uno de los robots que participó en la primera etapa del Reto de Robótica DARPA. De hecho, su máquina dominó la competición al demostrar un increíble nivel de control, equilibrio dinámico y eficiencia energética. Google la retiró de la segunda etapa del concurso por motivos que no se han divulgado.
(Fuentes: Los robots 'transformers' triunfan en el reto DARPA de la robótica, Google se sale del negocio robótico por la mala prensa de los empleos que destruyen)