Uno de los coches autónomos de Google choca con un autobús y todo apunta a que la IA ha sido la responsable
Uno de los coches autónomos de Google ha chocado con un autobús. Si se determina que ha sido el responsable, lo cual parece muy probable, será la primera vez que uno de los vehículos autónomos es responsable de un accidente en carretera.
Según un artículo de la agencia Associated Press (AP) basado en el informe del accidente que publicó el Departamento de Vehículos Motorizados de California (EEUU), uno de los Lexus autónomos de Google chocó con un autobús público la tarde del día de San Valentín mientras intentaba evitar unas bolsas de arena colocadas sobre la carretera. Siempre que Google prueba uno de sus coches autónomos, la compañía está obligada a que un humano esté a bordo para tomar el control en caso de ser necesario. Sin embargo, todo apunta a que esta vez la persona creía que el autobús cedería el paso.
Google ha declarado en un comunicado que alberga "parte de la responsabilidad" del accidente.
Tanto el todoterreno como el autobús viajaban a poca velocidad - el coche de Google se desplazaba a dos millas por hora (unos tres kilómetros por hora) y el autobús a 15 (unos 24 kilómetros por hora) - y nadie resultó herido. Según indica AP, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) quiere hablar con la compañía tecnológica sobre la colisión, que se produjo en una intersección concurrida de Mountain View (EEUU), entre la esquina de El Camino Real y la Calle Castro.
Foto: Uno de los todoterrenos autónomos de Google. Crédito: Ed y Eddie (Flickr)
Google lleva probando sus coches autónomos desde 2009, y actualmente utiliza tanto todoterrenos Lexus como prototipos más pequeños. A fecha de enero, tenía 22 vehículos Lexus y 33 coches de prototipo sobre las carreteras, sobre todo en Mountain View y un puñado en Austin, Tejas (EEUU). Los coches se han visto involucrados en una docena de accidentes en total, aunque no han tenido la culpa de ningún incidente anterior.
Aunque todavía circulan siempre con un humano que pueda asumir el control, la Administración Nacional de Seguridad en Carretera - que regula los estándares de seguridad vehicular en Estados Unidos - dijo este mes que considera a la inteligencia artificial que controla los coches de Google como un "conductor". Esa afirmación aumenta las probabilidades de que los coches autónomos sean vendidos y operados algún día en Estados Unidos.
(Lean más: Associated Press, La IA que controla los coches de Google es reconocida como conductor humano)