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Inteligencia Artificial

Toyota invierte 50 millones para que sus coches autónomos no sean responsables si se chocan

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El dinero se repartirá entre la Universidad de Standford y el MIT y contará con el organizador del Reto Robótico de DARPA

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 08 Septiembre, 2015

Toyota destinará 50 millones de dólares (unos 45 millones de euros) a la Universidad de Stanford y el MIT (ambos en EEUU) para sus investigaciones con vehículos autónomos. La compañía afirma que estos proyectos se centrarán en temas como aprender a conducir de los humanos, adelantarse a lo que las personas u otros vehículos harán en carretera y a interactuar con las personas.

El fabricante de coches japonés dijo el pasado viernes que la inversión se realizará durante los próximos cinco años y se repartirá a partes iguales entre las dos universidades. El proyecto será liderado por Gill Pratt, un robotista y el antiguo director de programa de DARPA que organizó el Reto de Robótica DARPA.

Pratt dijo que la seguridad y la autonomía – de personas, más que de coches – son los objetivos generales de las investigaciones de inteligencia artificial. La Universidad de Stanford tiene planes para investigar temas como la toma de decisiones, el razonamiento, la intuición y la percepción, mientras que los investigadores de MIT se centrarán en temas como las interfaces de usuario inteligentes y la recopilación y análisis de datos procedentes de humanos con la esperanza de averiguar cómo conducimos.

Daniela Rus, la directora del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL, por sus siglas en inglés) dijo que la prioridad de su grupo es "diseñar un coche que nunca sea responsable de una colisión".

Toyota reiteró el viernes que mientras los coches se vuelvan más inteligentes y capacitados, quiere seguir involucrando a los conductores en el proceso de pilotarlos – un enfoque distinto al que persigue Google con sus coches totalmente autónomos que circulan por Silicon Valley (EEUU).

Kiyotaka Ise, el director general de Toyota y máximo responsable de su programa de I+D, dijo el viernes mediante un traductor que cree que "llevará mucho tiempo diseñar un coche sin conductor". Pero también dijo que la empresa seguirá persiguiendo el objetivo de un vehículo autónomo y, de paso, aplicarán las tecnologías desarrolladas para que los coches ayuden a las personas con la conducción.

Inteligencia Artificial

 

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