Esta mujer y estos seis hombres han ideado avances como unas gafas que detectan la somnolencia y un sistema de refigeración móvil para conservar alimentos
La invención de la patata frita es, desde hace años, motivo de disputa entre belgas y franceses. Ambos quieren añadir este manjar a su lista de contribuciones al mundo. Pero mientras la polémica se resuelve, Bélgica continúa haciendo aportaciones a la humanidad. Al hallazgo del bosón de Higgs, por el que su compatriota François Engler recibió el Premio Nobel de Química en 2013, y a Las aventuras de Tintín, se suman hoy siete nuevos avances gracias a su primera generación de Innovadores menores de 35.
Una mujer y seis hombres han sido incluidos en esta lista por la capacidad de sus ideas para cambiar el mundo, del mismo modo que el bosón de Higss ha cambiado la concepción de las partículas elementales que gobiernan la naturaleza. Entre sus proyectos se encuetra un sistema de refrigeración portátil que podría mejorar las condiciones alimentarias en África y unas gafas capaces de medir el nivel de somnolencia capaces de salvar vidas al volante. MIT Technology Review en español se enorgullece de presentar hoy a los primeros ganadores de esta competición en Bélgica, que han sido seleccionados gracias a la colaboración de un panel internacional de jueces expertos. Estas son sus historias.
Innovador del Año - Yves van Ingelgem, 34: Ha desarrollado una tecnología que permite monitorizar el avance de la corrosión de las turbinas eólicas marinas. Zensor.
Innovador Social - Arne Pauwels, 28: Su almacén solar y portátil permite conservar productos agrícolas durante más tiempo en zonas de bajos recursos. Wakati.
Yves-Alexandre de Montjoye, 31: Ha creado un sistema para almacenar y usar los datos personales de los dispositivos de forma segura. MIT.
Catherine de Wolf, 25: Su base de datos cuantifica las emisiones de CO2 implicadas en la construcción de edificios para minimizar su huella ambiental. MIT.
Sébastien Deletaille, 30: Utiliza big data de empresas de telefonía para detectar crisis humanitarias. Real Impact Analytics.
Thibault Helleputte, 32: Ha desarrollado el primer test bioinformático para diagnosticar varios tipos de artritis de forma temprana. DNAlytics.
Jérôme Wertz, 29: Ha desarrollado un software que calcula el nivel de somnolencia. Phasya.