Estos proyectores de bolsillo proyectan imágenes de gran tamaño pese a sus reducidas dimensiones—y en el futuro la tecnología hará que estos aparatos sean aún más pequeños.
Pensados para poder proyectar una imagen de grandes dimensiones utilizando un dispositivo de pequeño tamaño, los microproyectores producen imágenes grandes (normalmente de 125 centímetros de ancho) sobre paredes cercanas u otro tipo de superficie para así mostrar fotos, documentos, mapas o video. Hay varios microproyectores actualmente a la venta (ver críticas en la página siguiente), y en el futuro próximo la tecnología nos permitirá incluir este tipo de dispositivos en los teléfonos móviles de última generación.
El primer móvil equipado con proyector puede que sea mostrado por Samsung este año en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Sin embargo, y como ocurre con los microproyectores actuales, se espera que utilice el método óptico tradicional. Dicho método consiste en la utilización de una fuente de luz blanca, unos reflectores de imagen conocidos como cristal líquido sobre silicio (LCoS, en sus siglas en inglés), y un sistema de lentes que ayudan a enfocar la imagen.
Aunque este método funciona relativamente bien, acarrea consigo las mismas limitaciones de los proyectores tradicionales: se necesita que la habitación esté a oscuras, y la imagen debe ser enfocada.
Microvision, con sede en Redmond, Washington, tiene pensado más adelante durante este año lanzar un microproyector basado en láser. Esta tecnología se puede miniaturizar aún más gracias al uso de láseres de estado sólido y espejos basados en MEMS. Los proyectores de láser también prometen crear imágenes más brillantes y llenas de color. El microproyector de Microvision también tiene la capacidad de enfocarse automáticamente.
Light Blue Optics, con sede en Cambridge, Reino Unido, utiliza un método ligeramente distinto. Se trata de una técnica denominada proyección holográfica, y en teoría debería producir imágenes aún más brillantes puesto que, en vez de utilizar un proceso de reflejo o filtrado selectivo para generar las imágenes, utiliza principios holográficos para dirigir la luz, con lo que se consigue que una mayor cantidad de luz alcance la superficie.
Light Blue Optics afirma que será posible colocar el dispositivo en una superficie plana y proyectar la imagen sobre la superficie de enfrente. La compañía también está desarrollando una tecnología que permitirá al dispositivo detectar si el usuario toca alguna parte de la imagen proyectada, con lo que la superficie se convertiría en una pantalla táctil.
Aiptek V10+
Este microproyector funciona con una serie de aparatos portátiles: teléfonos móviles, DVDs, y video-cámaras. Viene con altavoces y dos gigabytes de memoria instalada, que se pueden extender hasta 8 gigabytes gracias a unas ranuras internas para tarjetas de memoria de tipo SD/MMC. Esto permite cargar las imágenes o una presentación en el aparato. La memoria también permite al usuario compartir los contenidos mediante su grabación directa desde otro aparato mientras los proyecta. El V10+ es compatible con AVI, ASF, MEPG4 y JPG, y muestra las imágenes con una resolución de 640x480.
3M MPro110
Este proyector está diseñado para aquellos usuarios de negocios que no quieren ir cargando por ahí con un proyector pesado. Es especialmente apropiado para presentaciones de PowerPoint y puede proyectar una imagen de 125 centímetros de ancho desde sólo 1,2 metros de distancia, con una resolución de 640x480. A diferencia de otros microproyectores, el MPro110 viene con su propio trípode en miniatura, que resulta muy útil porque evita tener que colocar el proyector sobre una pila de libros o sujetarlo en la mano. En el lado negativo, no viene con altavoces ni con salida de audio.
Adapt Pico Projector
El Pico Projector, fabricado por Adapt, con sede en Taipei, tiene una entrada de Video/VGA y no posee altavoces, por lo que también parece estar diseñado para los usuarios profesionales o de negocios. Sin embargo, sus 17 lúmenes—la intensidad percibida de la luz—hacen que tenga más potencia que sus competidores, en comparación con los 10 lúmenes que ofrecen los otros dos proyectores. Como resultado, la imagen se percibe más claramente en condiciones elevadas de luz ambiental, o al menos requiere menos oscuridad para proyectar las imágenes. El Pico proyecta imágenes de 125 centímetros de ancho con una resolución de 640x480, tiene un gigabyte de memoria y una autonomía de aproximadamente una hora gracias a sus baterías de litio-ion.