El dron capturó 2.000 imágenes de la estatua para crear un escaneo en 3D que puede ayudar a las labores de conservación del monumento
Foto: Este dron voló alrededor del Cristo Redentor de Río para capturar fotos que más tarde se usaron para hacer un modelo en 3D exacto del monumento.
La estatua de Cristo de 30 metros de altura que domina Río de Janeiro (Brasil) desde una montaña cercana tardó 9 años en construirse antes de su apertura en 1931. Sólo se tardaron varias horas en construir el primer escaneo detallado en 3D del monumento a finales del año pasado, usando más de 2.000 fotografías capturadas por un pequeño dron que pululó a su alrededor con una cámara digital común. El doble digital de la estatua fue hecho público el mes pasado y tiene una precisión de entre dos y cinco centímetros, lo suficiente para capturar losas de mosaico individuales.
El proyecto fue diseñado para contribuir a los esfuerzos de preservación de la estatua y para demostrar cómo los drones podrían conducir a un aumento significativo de las réplicas en alta resolución en 3D de edificios, terrenos y otros objetos. Ser capaz de capturar fácilmente y con frecuencia imágenes detalladas en 3D podría tener muchos usos, como por ejemplo acelerar los proyectos de construcción y ayudar a Hollywood a generar mejores efectos especiales, señala el director general y cofundador de Pix4D, Christoph Strecha. Esta empresa suiza fue la que dirigió el proyecto, y colaboró con el fabricante de drones Aeryon Labs e investigadores de la Universidad PUC de Río de Janeiro.
Las herramientas de mapeo de empresas como Google y Apple han hecho que las imágenes de exteriores en 3D sean algo común en los últimos años. Pero se construyen principalmente a partir de datos en 3D de aviones cargados con costosos sistemas. La forma en 3D de edificios y terrenos suele capturarse más a menudo usando una técnica llamada lidar, que utiliza láseres. Los modelos fotorrealistas en 3D de ciudades en el modo de "sobrevuelo" de Apple se generan procesando las imágenes captadas por un conjunto complejo y costoso de cámaras (ver Mapas en 3-D ultra detallados). Ambas técnicas se basan en tecnología GPS de gran precisión.
El software crea un modelo en 3D de alta resolución al procesar fotografías superpuestas
En comparación, los drones no tienen componentes GPS demasiado fiables y no pueden cargar grandes sensores o cámaras. Sin embargo, son baratos, y el software de Pix4D puede construir modelos de alta precisión comparando muchas fotografías distintas superpuestas, según Strecha. De hecho, habría sido imposible usar lidar con la estatua de Río, afirma Strecha, debido a su tamaño, forma y ubicación.
Hay otros proyectos que también han estado generando modelos en 3D a partir de fotografías de drones. Varios investigadores dirigidos por el profesor de la Universidad Técnica de Graz, en Austria, Horst Bischof, están desarrollando un software que extrae información de este tipo de imágenes. Por ejemplo, para una empresa dedicada a restaurar edificios antiguos, los investigadores crearon una versión del software que calcula las mediciones necesarias para producir aislamiento térmico de forma personalizada.
Ahora que el procesamiento de imágenes es más o menos un problema resuelto, el escaneo con drones llegará tan lejos como puedan llegar a controlarse o coordinarse los drones en condiciones difíciles, como los vientos en torno al Cristo de Río de Janeiro, o para cubrir áreas más grandes, señala el profesor del Centro de Ciencias de la Imagen del Instituto Rochester de Tecnología, Carl Salvaggio. "Los drones son buenos para proyectos a pequeña escala, pero los aviones tradicionales pueden pasarse el tiempo suficiente en el aire para captar ciudades enteras", asegura. "Quizá cuando haya 'ejércitos' de drones en el aire, emergerá un paisaje diferente".