.

Computación

Yahoo confía la seguridad de sus centros de datos a una 'start-up' recién nacida

1

Illumio, lanzada a finales de octubre, plantea una nueva forma de protección basada en el control de las redes internas

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes
  • 10 Noviembre, 2014

A medida que las empresas invierten más datos y dinero en la computación en la nube, los delincuentes no se quedan atrás y sus botines digitales son cada vez más grandes. Este verano, por ejemplo, JP Morgan señaló que se había accedido sin autorización a las cuentas de 76 millones de hogares estadounidenses y siete millones de empresas.

Illumio, una start-up bien financiada cuyo lanzamiento se produjo el pasado 22 de octubre, afirma que su software puede reducir la incidencia y el alcance de cualquiera de las infiltraciones gracias a un nuevo método con el que asegurar el software que se ejecuta en los centros de datos.

Entre los líderes de la compañía encontramos personas con experiencia ejecutiva en la compañía de software de virtualización VMware, el gigante de equipamiento de redes Juniper y Nicira, una start-up de redes adquirida por VMware por 1.200 millones de dólares (970 millones de euros) en 2012 después de que fuera pionera de un nuevo enfoque para redes a gran escala. Illumio ha recaudado 42 millones de dólares (34 millones de euros) en fondos de riesgo.

El cofundador y director de tecnología de Illumio, PJ Kirner, afirma que a medida que la informática ha empezado a depender de grandes centros de datos con grandes cantidades servidores en red, se ha abierto una peligrosa brecha que la tecnología de la start-up tiene el objetivo de cerrar. Añade que el interior de estas complejas redes en su mayoría no está vigilado o protegido, lo que significa que los atacantes que consiguen acceder de forma remota a los ordenadores pueden explorarlos prácticamente como les plazca. "El interior de estos centros de datos está poco protegido", afirma Kirner.

La tecnología de seguridad que se usa para proteger los centros de datos hoy día normalmente es en forma de dispositivos físicos, como por ejemplo los firewalls, que forman una barrera con la que controlar y bloquear el tráfico general que se envía y recibe desde internet. Estos dispositivos no son adecuados para controlar las conexiones realizadas dentro de un centro de datos, donde el flujo de datos varía con frecuencia en función de la demanda impuesta sobre los servidores y aplicaciones de software. La tecnología de Illumio sigue un enfoque distinto.

Los servidores de los centros de datos modernos normalmente ejecutan varias copias de Windows o sistemas operativos basados ​​en Linux al mismo tiempo. El producto de Illumio funciona vinculando "agentes" de software a cada uno de los sistemas operativos dentro de cada servidor. Los datos que estos agentes envían de vuelta al panel de control central de Illumio proporcionan una visión global de los datos que están circulando en el interior de un centro de datos. Si se producen actividades sospechosas pueden enviarse respuestas a los agentes de software para que tomen medida, lo que en potencia podría detener los ataques de hackers en el momento preciso en que ocurren.

Hacía tiempo que era necesario un cambio como este, señala el director de información de Yahoo y cliente de Illumio, Mike Kail. "En general, las soluciones de seguridad de red no han evolucionado durante más de 20 años", afirma.

Entre los otros clientes de Illumio están Morgan Stanley y la empresa de telecomunicaciones japonesa NTT.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Google anuncia un hito hacia la computación cuántica sin errores

    Una técnica llamada “código de superficie” permite a los bits cuánticos de la empresa almacenar y manipular datos fielmente durante más tiempo, lo que podría allanar el camino a ordenadores cuánticos útiles

  2. El vídeo es el rey: bienvenido a la era del contenido audiovisual

    Cada vez aprendemos y nos comunicamos más a través de la imagen en movimiento. Esto cambiará nuestra cultura de manera inimaginable

    Dos personas creando contenido en formato vídeo
  3. Esta empresa quiere superar a Google e IBM en la carrera cuántica con un superordenador de fotones

    La empresa quiere construir una computadora que contenga hasta un millón de cúbits en un campus de Chicago