El motor de búsqueda no sólo ofrecerá las herramientas deseadas de cada aplicación sino que podrá activarlas automáticamente
Hacer cosas con un teléfono inteligente a menudo implica buscar la aplicación correcta entre una maraña de iconos, para después navegar dentro de ella y encontrar lo que quieres. Google quiere cambiar esta situación y crear resultados de búsqueda que te lleven a un lugar específico dentro de una aplicación o que desencadenen una función como la reproducción de música de un artista específico.
Si tiene éxito, la medida podría cambiar la forma en que los usuarios interactúan con los teléfonos inteligentes y tabletas. Por ahora está sólo dirigido a dispositivos que ejecuten el sistema operativo móvil de Google, Android, pero el nuevo sistema de la compañía también supone un paso más dentro de su concepto de funcionalidad de voz móvil, que compite con el sistema Siri de Apple y Cortana de Microsoft. Podría ayudar a extender el lucrativo negocio de los anuncios de búsqueda de Google en un mundo cada vez más definido por las aplicaciones móviles.
Google comenzó a experimentar con los resultados de búsqueda dentro de aplicaciones a finales del año pasado, junto con varias empresas asociadas como Pinterest, Tumblr y IMDB. El jueves de la semana pasada, en la conferencia I/O de Google para desarrolladores de software celebrada en San Francisco (EEUU), la compañía anunció que su motor de búsqueda ahora crea índices de todas las aplicaciones que se lo permitan.
El director de producto de Google, Lawrence Chang, afirmó que el cambio haría que los dispositivos móviles fueran más fáciles de usar y lo comparó con la llegada de las búsquedas en internet de Google. "Crea una experiencia perfecta", aseguró. "Por primera vez, tratamos las aplicaciones instaladas en tu dispositivo al mismo nivel que los sitios web".
Chang hizo una demostración de cómo la aplicación de búsqueda móvil de Google es capaz de enumerar los resultados de internet y de las aplicaciones del mismo dispositivo. Al buscar una frase relacionada con una noticia reciente se obtuvo como resultado un enlace directo a un artículo dentro de la aplicación del Huffington Post.
Desde el viernes pasado, la tecnología también proporciona un modo de controlar aplicaciones con comandos escritos o hablados. Si buscas el nombre de un artista musical, la aplicación de búsqueda de Google responde ofreciendo iconos de las aplicaciones de música instaladas en el dispositivo, y con un solo toque se empieza a reproducir ese artista. Entre las aplicaciones compatibles están Spotify, YouTube y TuneIn.
"Tengo acceso instantáneo a mis aplicaciones de música cada vez que busco artistas en Google", señaló Jason Douglas, gerente de producto de búsquedas en Google. Aseguró que el mismo criterio se extenderá a otros tipos de aplicación, y que está sustentado por la base de datos de hechos y relaciones de Google, conocida como Gráfico del Conocimiento (ver "«La escala y la precisión del Gráfico del Conocimiento es única en toda la historia»"). "Vamos a ampliarlo con el tiempo", afirmó.
Chang señaló que, en última instancia, la compañía estaba interesada en desplegar las nuevas características en los dispositivos basados en el sistema operativo iOS de Apple, pero no dio detalles de cómo se llevaría a cabo. "Ahora mismo estamos concentrados, naturalmente, en Android", afirmó, "pero los usuarios de Google están en todas las distintas plataformas, y eso es algo realmente importante para nosotros".
La clave para buscar dentro de las aplicaciones es una versión modificada del software Googlebot, que realiza un análisis constante de internet. Esta versión utiliza una nueva variedad de URL conocida como "links profundos", que apuntan a lugares dentro de las aplicaciones móviles, y hasta ahora se ha utilizado sobre todo para la publicidad móvil (ver "La era móvil necesita sus propios hipervínculos").
Chang animó a los desarrolladores a añadir enlaces profundos a sus aplicaciones y a hacer que estén disponibles para Googlebot, sugiriendo que ayudaría a que los usuarios volvieran a la aplicación, en vez de perderse entre las enormes colecciones de aplicaciones. "Las aplicaciones cada vez lo tienen más difícil", señaló. "La gente instala una aplicación y luego se olvida de ella y no la usa", añadió.
Google no es la única compañía que promueve el uso de enlaces profundos. Facebook, por ejemplo, ha puesto en marcha un programa llamado App Links, diseñado para ayudar a difundir la práctica tanto en Android como en dispositivos iOS, y una start-up bien financiada ha anunciado recientemente sus propios planes para un motor de búsqueda centrado en la búsqueda dentro de aplicaciones (ver "Las 'apps' tendrán su propio Google para encontrar cada una de sus funciones").