Android One se venderá este otoño en la India y podría ampliar el acceso a internet en los países emergentes
Este otoño, un smartphone de bajo coste diseñado por Google saldrá a la venta en la India antes de debutar en otras economías emergentes, según acaba de anunciar la empresa.
Los teléfonos se llamarán “Android One”, en honor al sistema operativo móvil de la empresa, Android, y costarán menos de 100 dólares (unos 73 euros). Forman parte de un nuevo esfuerzo de Google por poner dispositivos basados en su software en las manos de la gente que actualmente no tiene acceso a internet.
Ya hay mil millones de personas que usan teléfonos con el sistema Android de Google instalado, explicó el líder de la división Android de Google, Sundar Pichai, en la conferencia I/O de la empresa celebrada en San Francisco (EEUU) ayer. "Nuestro objetivo es llegar a los siguientes cinco mil millones de personas del planeta", afirmó. "En la India y otros países similares, resulta decepcionante que menos de un 10% de la población tenga acceso a un smartphone".
Google también ha desarrollado una serie de "diseños de referencia" para smartphones que está poniendo a disposición de los fabricantes. Sobre el escenario, Pichai presentó un dispositivo basado en uno de esos diseños producido por el fabricante indio MicroMax.
El dispositivo saldrá a la venta en la India este otoño por menos de 100 dólares. Entre sus características se cuentan una pantalla de 4,5 pulgadas, doble entrada para tarjeta SIM, una entrada para tarjeta de memoria SD y una radio FM.
Este otoño también saldrán a la venta dispositivos similares de otros dos fabricantes indios, Carbon y Spice. Y se espera que los dispositivos Android One aparezcan en otros países muy pronto, según Pichai. Al contrario que los acuerdos con muchas marcas que usan el sistema operativo Android, será Google y no los fabricantes ni los operadores móviles, quien se responsabilice de actualizar el software de los dispositivos Android One. La empresa está trabajando con operadores inalámbricos para que ofrezcan planes de datos de bajo coste, afirmó Pichai.
Igual que otras iniciativas de Google y de la competencia para ampliar el acceso a la computación y a internet en los países pobres, el Android One podría servir para poner en línea a una nueva y lucrativa base de clientes (ver "Las dos caras de Facebook").
De hecho ya hay teléfonos de bajo coste basados en Android en muchas economías emergentes (ver "Android se abre camino en África Oriental"). Pero muchos de ellos usan versiones del software de código abierto que no incluyen servicios como los mapas, el correo electrónico o el acceso a la tienda de aplicaciones de Google. Los dispositivos Android One tendrán esas funciones incluidas por defecto.