.

Computación

Cumbre Digital: El auge de los 'wearables' marcará el fin de las 'app'

1

Una aplicación con hiperconsciencia de lo que le rodea en el mundo real sustituiría a todas las demás

  • por Brian Bergstein | traducido por Lía Moya
  • 12 Junio, 2014

Foto: Phil Libin, derecha, le cuenta a Jason Pontin que no cree que las aplicaciones y los anuncios tengan futuro en los dispositivos portables.

La era del smartphone también ha sido la de las aplicaciones. Pero según el director ejecutivo del popular servicio de gestión de la información Evernote, Phil Libin, ese tipo de software único y especializado pronto será un anacronismo. El experto predice que cuando los dispositivos portables sustituyan a los smartphones también irán desplazando las aplicaciones.

En una entrevista en directo el lunes en la Cumbre Digital de MIT Technology Review celebrada esta semana en San Francisco (EEUU), Libin afirmó que la ventaja de los relojes inteligentes o de otros ordenadores que se llevan puestos es que son capaces de proporcionar, instantáneamente, información ligada a un contexto concreto. Por ejemplo, Google Glass podría presentarte información sobre la persona con la que estás hablando.

Pero ese tipo de servicio no tendrá éxito si el usuario tiene que acordarse de arrancar una aplicación determinada en situaciones en las que podría resultarle útil, según Libin, quien sostiene que la gente preferirá servicios "ambiente" abiertos permanentemente que se activen cuando sean necesarios.

"Las aplicaciones se están convirtiendo en algo irrelevante o en algo mucho menos importante", afirmó Libin. "Creo que la aplicación definitiva para la computación portable será la hiperconsciencia. Básicamente quiero tener el sentido arácnido de Spiderman".

Evidentemente la visión de Libin va ligada al hecho de que Evernote vende servicios que podrían encajar en el planteamiento que describe, almacenan notas y otra información personal que puedes recuperar después.

Libin también defendió que el modelo de negocio dominante en los dispositivos portables será el de las suscripciones, como en Evernote, y no los anuncios. Y cree que será así porque como los dispositivos serán más íntimos, con pequeñas pantallas a unos centímetros de los ojos, por ejemplo, la gente huirá de los anuncios. ¿Qué tolerancia puede tener la gente hacia los anuncios en un dispositivo como Google Glass? "Realmente, de verdad, ninguna, cero", dijo Libin.

Libin señaló que esta idea podría parecer contradictoria, ante lo que el público se rió. La intensa recolección de datos que permiten los portables podría parecer el sueño de un anunciante. Pero está convencido de que los anuncios ultraseleccionados y personalizados realmente no son una aplicación importante para la mayoría de los consumidores. "Yo creo que eso son tonterías", afirmó.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Google anuncia un hito hacia la computación cuántica sin errores

    Una técnica llamada “código de superficie” permite a los bits cuánticos de la empresa almacenar y manipular datos fielmente durante más tiempo, lo que podría allanar el camino a ordenadores cuánticos útiles

  2. El vídeo es el rey: bienvenido a la era del contenido audiovisual

    Cada vez aprendemos y nos comunicamos más a través de la imagen en movimiento. Esto cambiará nuestra cultura de manera inimaginable

    Dos personas creando contenido en formato vídeo
  3. Esta empresa quiere superar a Google e IBM en la carrera cuántica con un superordenador de fotones

    La empresa quiere construir una computadora que contenga hasta un millón de cúbits en un campus de Chicago