La compañía ha invertido más de 7 millones de euros en la Universidad Carnegie Mellon para que sus aplicaciones móviles actúen como asistentes personales
Las futuras aplicaciones móviles de Yahoo podrían tener una pizca de inteligencia que les permita funcionar como asistentes personales. La empresa ha becado con 10 millones de dólares (unos 7,3 millones de euros) a la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) para un proyecto llamado InMind que se espera que cree y pruebe servicios para dispositivos móviles que tengan un componente de asistente personal.
En el proyecto de cinco años de duración, anunciado este mes, investigadores del departamento de aprendizaje automático de la universidad tendrán acceso a la tecnología que maneja los servicios actuales de Yahoo, como correo y noticias, y podrán desarrollar nuevas aplicaciones para ampliarlos. Estas aplicaciones y servicios experimentales los probarán los alumnos y el personal de Carnegie que permitan el acceso a sus cuentas de Yahoo, un grupo en el que están incluidos potencialmente miles de personas.
"InMind será la próxima generación de agente personal para dispositivo personal que nos guiará en nuestra vida diaria", afirmó el presidente de Carnegie Mellon, Subra Suresh, en un evento celebrado en el campus para anunciar la asociación.
Con este proyecto Yahoo está pidiendo un resultado bastante más definido de lo habitual en las empresas de internet que financian investigaciones académicas. Los resultado serán parecidos al tipo de producto beta que se suele desarrollar dentro de una empresa. Aquí quedan reflejadas las convicciones de la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, quien ha afirmado que usar los datos para servir mejor a los mil millones de personas que usan los productos de la empresa cada mes es clave para reconstruir su negocio y su reputación.
El director de Yahoo Labs, Ron Brachman, afirma que espera que el proyecto InMind experimente con aplicaciones capaces de mantener una conversación rudimentaria, por ejemplo hacer preguntas de seguimiento a alguien y hacer sugerencias basadas en la nueva información. "Algo que le falta a Siri", sostiene, añadiendo que aunque la asistente personal de Apple es impresionante, no intenta entender el contexto en el que se le hace la pregunta: no entiende lo que hace el usuario ni lo que podría necesitar en ese momento.
El objeto del proyecto InMind es producto de las ideas de Brachman y el director del departamento de aprendizaje automático de Carnegie, Tom Mitchell. Ambos trabajaron en un proyecto financiado por el Pentágono llamado CALO, que creaba la tecnología que hay detrás de la start-up que desarrolló Siri y después fue comprada por Apple (ver "TR10: Asistente inteligente de Software").
La profesora de Carnegie Mellon que codirigirá el proyecto InMind con Mitchell, Justine Cassell, afirmó en la presentación que los datos que tiene Yahoo de sus usuarios, desde el contenido de sus correos hasta los registros de sus clics en las noticas, podría dar lugar a nuevas aplicaciones que tengan una comprensión más profunda de sus usuarios y del mundo en el que viven. "Para poder personalizar de verdad de forma interesante, hay que inferir estados psicológicos y creencias", afirmó.
Cassell destacó proyectos ya existentes de Carnegie Mellon que se podrían usar para crear esas aplicaciones. Un sistema denominado NELL, por ejemplo, lleva los último cinco años revisando el texto subido a internet para crear un depósito de conocimiento que se podría usar para identificar los intereses de una persona. Cassell afirma que el esfuerzo también podría tirar de CHORUS, un asistente artificial capaz de conversar. CHORUS, desarrollado en parte por un investigador que ahora está en Carnegie Mellon, se basa en el crowdsourcing (ver "Inteligencia artificial generada por muchos humanos").