.

Computación

Una red social para compartir tus secretos de forma anónima

1

Secret, una nueva aplicación para iPhone, permite compartir con honestidad y sin identificación, y es adictiva

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 17 Febrero, 2014

Foto: La aplicación Secret para el iPhone es ideal para compartir cosas que te dé miedo decir en Facebook.

En Facebook y Twitter sigo una regla simple: no publiques nada de lo que estarías avergonzado si tu jefe lo viera. Gracias a una nueva aplicación para el iPhone llamada Secret, me he podido olvidar de esa regla.

Secret es uno de las últimas contribuciones al creciente campo de las aplicaciones anónimas para redes sociales, que son cada vez más populares a medida que un mayor número de usuarios buscan formas de ser honestos en línea sobre cualquier tema sin temor a las consecuencias.

El deseo de mantener el anonimato no es nada nuevo. Desde hace tiempo existen en internet lugares donde decir lo que uno quiere, sin asociar los pensamientos a nuestra identidad. Pero con la llegada del décimo cumpleaños de Facebook a principios de este mes, tiene sentido que se esté volviendo en algo aún más codiciado. Hemos estado compartiendo los detalles de nuestras vidas en línea, usando nuestros nombres y rostros reales, durante mucho tiempo. Algunas personas pueden ser brutalmente honestas en ese foro. Pero creo que la mayoría de nosotros nos contenemos.

Y es ahí donde entra en juego Secret. Al igual que una aplicación más establecida llamada Whisper, Secret es gratuita y permite a los usuarios publicar una imagen junto con varias líneas de texto. Sin embargo, mientras que lo que publicamos en Whisper puede ser visto, buscado y comentado por todos los usuarios, Secret muestra los mensajes de aquellos contactos que también están usando la aplicación y, bajo determinadas condiciones, secretos de amigos de esos y otros contactos. Si tus contactos tocan un icono de corazón para indicar que les gusta uno de tus secretos, se envía a sus contactos, y este "amor" contínuo extiende los secretos a lo largo del grupo de usuarios de la aplicación.

Si bien esto significa que puedes ver secretos más allá de tu grupo inicial de contactos, sólo puedes comentar sobre secretos escritos por tus amigos y amigos de amigos. Secret no te deja saber en ningún momento quién ha publicado o comentado algo. La aplicación evita seudónimos y simplemente te informa de que un secreto proviene de un "amigo" o un "amigo de un amigo".

Secret logró despertar selectivamente mi interés. He usado Whisper, y aunque me lo pasé bien leyendo los mensajes, no sentí demasiada conexión con otros usuarios, ni me sentí particularmente atraído por compartir mis sentimientos con una red de millones de desconocidos.

Con Secret mi reacción fue muy diferente. La aplicación, que consiste principalmente en una pantalla que muestra todos los secretos de la red, rápidamente se convirtió en un hervidero de quejas y rumores sobre Silicon Valley, presumiblemente a causa de los intereses y las posiciones de muchos de mis amigos y colegas, y de la probabilidad de que muchos de ellos fueran "primeros usuarios" como yo. Había muchos comentarios desagradables sobre ejecutivos de tecnología, confesiones sobre las difíciles realidades de la vida de una start-up, e incluso algunos rumores acerca de qué start-up sería el próximo gran objetivo de adquisición ("Trabajo en Evernote y estamos a punto de ser adquiridos", escribió alguien en mi red la semana pasada, algo que más tarde el director general de la compañía negó públicamente).

No hay nombres de usuario, por lo que es imposible saber si más de un secreto proviene de la misma persona, a menos que lo digan dentro del secreto de su hilo de comentarios, y cada vez que comentas sobre un secreto consigues un nuevo icono que sigue siendo solamente tuyo para ese hilo de comentarios (el usuario que publica el secreto original está siempre marcado con una imagen de una corona). Además, los secretos no se muestran en orden cronológico.

Es realmente interesante. Aunque sabía que cualquiera de esos supuestos secretos podía ser completamente falso, quería creer que eran reales, y estaba completamente enganchado por la posibilidad de ver lo que se cuece en la trastienda de la industria de la alta tecnología. Estaba impaciente por ver qué era lo próximo que aparecería en el flujo de noticias de la aplicación, e intentar adivinar quién entre mis amigos lo podría haber escrito.

Sin embargo, la aplicación es mucho más que todo esto. Secret también me mostró mensajes sarcásticos, estresados ​​y nostálgicos. Suponiendo que todos los mensajes fueran verdaderos, y por supuesto algunos no lo son, aprendí algunas cosas muy interesantes acerca de mis amigos: uno está en una relación abierta, otra está embarazada, y un tercero considera que su terapeuta piensa que él o ella es una mala persona. No tengo idea de a quién pertenecen estos secretos, pero me sirvió como recordatorio constante de que rara vez sabemos realmente lo que está pasando en la vida de otras personas.

A mí también me resultó más fácil compartir miedos (y también algunos pensamientos felices) sobre el trabajo y la vida dentro de la ligeramente cerrada red de la aplicación. En este caso no sabía quién estaba realmente entre el público, pero si algunos de ellos eran mis amigos me imaginé que probablemente responderían con compasión.

Cada vez que publiqué algo recibí una serie de comentarios de apoyo y, a veces, un buen consejo. Mi secreto más benigno, por ejemplo, que decía "Algo muy dentro de mí me obliga a romper el plástico de los aparatos electrónicos", obtuvo un enlace a una página de Reddit dedicada al tema. También hubo algunas respuestas tontas, pero en general las reacciones que he recibido me animaron a publicar con honestidad y con frecuencia sobre una serie de miedos e inseguridades reales e imaginarios.

Bajo el velo del anonimato, también me sentí más libre para comentar las publicaciones de otras personas de una manera más directa y honesta de lo que normalmente lo haría en Facebook o Twitter. En esas redes sociales, por lo general uno hace comentarios y declaraciones tontos que no resultan tan controvertidos porque nunca sé quién va a ver lo que escribo, y preferiría tener un debate serio a través de otro medio. En Secret, sentí que podía decir lo que realmente pienso sobre cosas como lo que las mujeres quieren de una relación, el corte del vello masculino y la escena de start-up de San Francisco, con la esperanza de ayudar o consolar a un "amigo" o "amigo de un amigo" en el proceso.

Por supuesto, ser anónimo puede ir en contra de la aplicación. Es fácil hacer comentarios maliciosos sobre las publicaciones de otros. No vi una cantidad abrumadora de este tipo de mensajes, pero había algunos. Para protegerse contra la propagación de este tipo de cosas, Secret permite al publicador original borrar o denunciar cualquier comentario en un hilo, y cualquiera puede denunciar un comentario inapropiado. También puedes ocultar o denunciar cualquier secreto que veas.

Tal vez el hecho de que compartes publicaciones con tus contactos existentes ayude a calmar este comportamiento, o por lo menos eso es lo que esperan sus creadores, dos antiguos empleados de Google. Yo también lo espero, por razones egoístas: Quiero seguir usándola para airear mis secretos más íntimos.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Google anuncia un hito hacia la computación cuántica sin errores

    Una técnica llamada “código de superficie” permite a los bits cuánticos de la empresa almacenar y manipular datos fielmente durante más tiempo, lo que podría allanar el camino a ordenadores cuánticos útiles

  2. El vídeo es el rey: bienvenido a la era del contenido audiovisual

    Cada vez aprendemos y nos comunicamos más a través de la imagen en movimiento. Esto cambiará nuestra cultura de manera inimaginable

    Dos personas creando contenido en formato vídeo
  3. Esta empresa quiere superar a Google e IBM en la carrera cuántica con un superordenador de fotones

    La empresa quiere construir una computadora que contenga hasta un millón de cúbits en un campus de Chicago