El dispositivo representa contenidos 3D en forma física
Aunque podamos debatir si seremos capaz de teletransportar objetos o personas por todo el mundo a la velocidad de la luz en algún momento, el sistema inFORM del Grupo de Medios Tangibles del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EEUU) podría ser la semilla de lo más parecido a la teletransportación. inFORM facilita el movimiento en tiempo real de "píxeles" físicos en la superficie de una mesa que se mueven siguiendo datos de un dispositivo sensor de movimiento Kinect. El sistema permite a la gente manipular objetos a distancia, interactuar físicamente con datos u objetos temporales y podría abrir el camino a toda una gama de escenarios interactivos de juego, médicos u otros en los que las personas podrían estar localizadas a distancia.
Según aumente la resolución de un dispositivo como éste, podemos imaginar miles de posibilidades de uso. A pesar de que el vídeo mostrado arriba resulta alucinante, el inFORM que se ha demostrado tiene una resolución relativamente baja de 30 x 30 que resulta en 900 "píxeles" en movimiento. Según vaya permitiendo la tecnología, ¿qué sucederá cuando la resolución se duplique o cuadruplique y el contenido 3D empiece a aparecer cada vez más real?.
inFORM está siendo desarrollado por el Grupo de Medios Tangibles del Instituto Tecnológico de Massachusetts y ha sido diseñado por Daniel Leithinger, Sean Follmer y Hiroshi Ishii con la ayuda de otros ingenieros de software y hardware. Puedes saber más sobre el proyecto aquí.