Bajo la dirección de Steve Ballmer, Microsoft ha conseguido varios grandes éxitos con sus productos, y algunos otros fracasos.
La era del liderazgo de Steve Ballmer en Microsoft está llegando a su fin: el director general anunció el viernes que planea jubilarse el próximo año, y la empresa está en busca de un sucesor.
Ballmer, de 57 años, que llegó a Microsoft en 1980 como primer gerente de negocios, fue el primer director general después de que el fundador Bill Gates dejara el cargo en el año 2000.
En sus 13 años en el puesto, Ballmer ha creado algunos productos de gran éxito y también varios fracasos, que van desde sistemas operativos hasta hardware para el control de juegos mediante gestos. La siguiente lista incluye algunos de los éxitos y fracasos más notables.
Xbox y Kinect
La consola de juegos Xbox se presentó en noviembre de 2001, y rápidamente se convirtió en un éxito. NPD Group estima que Microsoft vendió 1,5 millones de unidades en Estados Unidos en el primer mes y medio desde su lanzamiento. En noviembre de 2005, Microsoft lanzó el sucesor del dispositivo, la Xbox 360, que también ha demostrado ser muy popular. Aunque las ventas han caído ligeramente respecto al año anterior, la compañía afirmó haber vendido un millón de consolas en el cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 30 de junio. Se espera que en otoño salga a la venta una nueva versión de la consola, la Xbox One.
En noviembre de 2010 Microsoft comenzó a vender Kinect, un controlador para Xbox basado en gestos, que ha conseguido toda una legión de fans no solo en la plataforma Xbox sino más allá. Algunos investigadores y empresarios están aprovechando el hardware como una forma barata y de rápida disponibilidad para probar su propio software de control por gestos.
Zune
Concebido como contendiente del iPod, el reproductor de música y medios Zune se dio a conocer en septiembre de 2006. Aunque el dispositivo tenía una gran cantidad de características de reproducción de música y vídeo, no fue capaz de duplicar el estilo y prestigio del iPod (ni el gigantesco mercado de aplicaciones que Apple había construido), y nunca logró despegar entre los consumidores.
A pesar de que resultó ser un fallo de mercado (las venta del producto y sus servicios adjuntos fueron cerradas por completo el año pasado), el Zune influyó en el aspecto posterior del software para móviles de Microsoft.
Kin
Los teléfonos inteligentes Kin no eran caros, pero tampoco eran demasiado baratos. Se situaban en una confusa línea entre dos tipos de clientes. Cuando se dieron a conocer en 2010, los dos modelos originales del Kin (con un precio de 50 y 100 dólares, 37 y 75 euros, con un contrato inalámbrico) se promocionaron como herramienta para adolescentes y veinteañeros que buscasen un teléfono que fuera bueno sobre todo para llamar, enviar mensajes de texto y redes sociales. Por desgracia, los teléfonos necesitaban un plan de datos de tarifa completa, pero no tenían varias de las características que normalmente se obtienen con ese tipo de planes. Menos de dos meses después de su lanzamiento, los teléfonos Kin fueron suspendidos.
Sistemas operativos
La progresión de Windows Vista a Windows 7 y más tarde a Windows 8 podría ser vista como la historia del malo, el bueno y el raro. Vista, lanzado en 2007, fue un sucesor (lanzado con mucho retraso) del sistema operativo Windows XP, y pasó por muchas rondas de cambios antes de que su lanzamiento terminara provocando la frustración de los usuarios y empresas asociadas. En una entrevista concedida el viernes a ZDNet, Ballmer se refirió a Vista como "aquello de lo que más me arrepiento".
Windows 7, lanzado en julio de 2009, fue un sistema operativo popular y más estable, pero fue el último sistema operativo de Microsoft centrado en el PC. Con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y tabletas junto a equipos más tradicionales, se hizo evidente la necesidad de un software que diera apoyo a la computación unificada.
Windows 8, el intento de la compañía por construir un sistema operativo que funcionara en dispositivos móviles, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa y servidores, representa un rediseño extremo del software informático. Centra su atención en detalles simplificados y llamativos, destinados a ser utilizados con una pantalla táctil. Sin embargo, los críticos se quejan de que a menudo resulta confuso de usar.
Bing
Posicionado como 'motor de decisión', el motor de búsqueda Bing se lanzó en mayo de 2009, y ha evolucionado hasta incluir una serie de características sociales. Por ejemplo, incorpora los resultados de búsqueda de tus amigos en las redes sociales. Ganó prominencia a principios de su lanzamiento, cuando Microsoft firmó un acuerdo de 10 años Yahoo (compañía a la que intentó adquirir) para que Bing fuera el cerebro responsable del motor de búsqueda de la empresa. Según datos de comScore, Bing capturó el 17,9 por ciento de las consultas de búsqueda de Estados Unidos en julio, ocupando un segundo y distante lugar frente a Google, que consiguió el 67 por ciento del mercado. Sin embargo, el 27,1 por ciento de las búsquedas se realizaron utilizando la tecnología de Bing, mientras que el 68,6 por ciento se realizó usando la de Google.
Bing aún tiene mucho trabajo por hacer para convertirse en un caballo ganador a nivel financiero: la unidad de servicios en línea de Microsoft, que incluye Bing y MSN, publicó una pérdida operativa de 1.300 millones de dólares (972 millones de euros) en el año fiscal más reciente.