El fundador de Microsoft afirma que el software de asistente inteligente podría afrontar algunos de los mayores problemas del mundo.
Foto: El fundador de Microsoft convertido en filántropo, Bill Gates, aseguró a un grupo de investigadores el lunes que los asistentes de software inteligente tendrán muchos usos futuros.
Además de mantenernos organizados, el software de asistente personal podría ayudar a solucionar algunos de los problemas más acuciantes del mundo, según afirma el cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, que habló el lunes sobre la evolución de la informática en un acto celebrado en la sede de la compañía en Redmond, Washington (EE.UU.).
"Estamos en una edad de oro de la informática", aseguró Gates, que finalmente está haciendo posible, después de años de debate iniciado por él y otros dentro de la industria, "la idea de un potente ayudante que pueda ayudarnos a hacer cosas que nos puedan aportar profundos conocimientos".
Gates hizo estas declaraciones en el Faculty Summit anual de Microsoft, un encuentro de investigadores de la empresa y universidades.
Las grandes cantidades de datos y su fácil acceso, la potente computación en nube y los avances en software, deberían permitir que los asistentes personales 'entendieran' lo que hacen los humanos, para así poder colaborar o ayudarles activamente, señaló Gates. El software de asistente inteligente incluso podría ser crucial para abordar algunos de los problemas más difíciles del mundo, aseguró, y que han sido identificados por su organización filantrópica, la Fundación Gates.
Gates afirmó, por ejemplo, que la educación podría mejorarse con un software capaz de interpretar de forma inteligente los datos disponibles acerca de una persona y responder ante ellos. La Fundación Gates, que no tiene fines lucrativos, ha sido el "mayor proveedor de fondos" de las plataformas de educación en línea conocidas como grandes cursos abiertos en línea o MOOC (por sus siglas en inglés), afirmó. Gates señaló que, aunque eficaces, los MOOC modernos son relativamente simples a nivel tecnológico, lo que sugiere que podrían llegar a ser mucho más impactantes a través del uso de software inteligente.
El software de asistente podría servir de ayuda a los estudiantes no solo en un aula virtual, señaló, sino en otros aspectos de la escuela o la experiencia universitaria que ayuden a las personas a beneficiarse de la educación. El software podría ayudar a recomendar trayectorias profesionales adecuadas y las credenciales y los cursos necesarios para seguirlas, por ejemplo.
Reprender automáticamente a un estudiante, con mucho tacto y en base a datos disponibles acerca de ellos, cuando no asistan a clases, o ayudar al personal a entender por qué un estudiante está saltándose lecciones podría ayudar a solucionar los niveles de deserción universitaria de EE.UU., de los más altos en el mundo, afirmó Gates. Mejorar la educación es una de las principales áreas de enfoque de la Fundación Gates, y la única que se extiende tanto por EE.UU. como por el mundo en desarrollo.
Gates también señaló que la combinación de datos de pagos móviles con software de asistente podría permitir a las personas más pobres del mundo tener un mejor control sobre sus finanzas. Los bancos de micropréstamos ofrecen líneas de crédito a muchas personas pobres y sin servicios bancarios, aseguró Gates, pero no ayudan con el ahorro, la banca básica, o la planificación financiera.
Para Gates, un asistente podría ayudar a un agricultor de Kenia a usar el sistema de banca móvil M-Pesa, que gestiona aproximadamente el 30 por ciento del PIB del país. "Cuando vendo mi cultivo después de la cosecha, me aconseja que ahorre algo de dinero e incluso hace el depósito", señaló Gates, quien elogió el hecho de que M-Pesa haya puesto datos a disposición de este tipo de proyectos. "Podemos instrumentar lo que pasa con esa moneda de una manera que no es posible con un [sistema] basado en la moneda convencional".
Gates también señaló que el software de asistente podría ayudar a los trabajadores de oficina y a otros a ser mucho más productivos. Hoy día, la mayoría de la gente hace uso de solo una fracción de la capacidad de sus ordenadores, software e Internet, indicó.
"A medida que todo el mundo posea lo que básicamente hemos denominado como agente personal, con el que podemos ver a dónde vas, tu calendario, tus comunicaciones, creo que estaremos más conectados", aseguró. Después el software podría predecir correctamente las necesidades de los usuarios y ayudarles con tareas tales como la compra de regalos o la planificación de viajes.
En una rueda de preguntas y respuestas después de la charla, Gates hizo una broma a su costa sobre la propia historia de Microsoft con el software de asistente personal, y sugirió un asistente con forma de perro, en referencia al denostado Ayudante de Office, a menudo conocido como Clippy, de versiones anteriores de Microsoft Office, que adivinaba lo que una persona estaba haciendo y ofrecía ayuda. "Fue un poco prematuro, pero creo que va a resurgir con un poco más de sofisticación", señaló Gates.