Maes, cuyo grupo de investigación estudia la interacción humano-computadora, señala que los dispositivos móviles pronto podrán espiar a sus propietarios para anticiparse a sus necesidades.
¿Cómo serán los teléfonos inteligentes dentro de cinco años?
Los teléfonos puede que sepan no solo dónde te encuentras sino que estás manteniendo una conversación, además de con quién estás hablando, y podrían hacer que cierta información y documentos estuvieran disponibles en base a dicha conversación. O tal vez se pongan en modo silencio si saben que estás en una entrevista.
Podrían obtener información de sensores y bases de datos acerca de tu calendario, hábitos, preferencias y las personas importantes en tu vida.
Una vez que el teléfono sea más consciente de la situación actual del usuario, además del contexto, las preferencias y todo lo demás, entonces podrá hacer muchas más cosas. Podría cambiar su forma de funcionamiento basándose en el contexto actual.
En última instancia, puede que incluso tengamos teléfonos que constantemente escuchen nuestras conversaciones y estén siempre listos con información y datos que puedan ser de interés para la conversación que estemos teniendo.
¿En qué se diferenciarán las interfaces móviles?
El habla es solo un elemento. Puede que haya otras cosas, como que los teléfonos se hablen entre sí. Así que si tú y yo fuéramos a encontrarnos en persona, nuestros teléfonos serían conscientes de ello y podrían preparar todos los documentos que pueden ser relevantes para nuestra conversación, como por ejemplo todos los correos que hemos intercambiado antes de empezar la reunión.
Al igual que cuando vas a Google y haces una búsqueda, y los anuncios que ves son relevantes en base a lo que buscas, creo que podría darse una situación en la que el teléfono siempre tenga un gran número de recomendaciones y cosas que puedan ser útiles para el usuario en función de lo que esté tratando de hacer.
Otra idea es ampliar la interacción que el usuario tiene con el teléfono para algo más que el tacto y el habla. Tal vez se puedan usar gestos para interactuar. Hemos construido Sixth Sense, que es capaz de reconocer gestos. Puede reconocer si algo está frente a ti y potencialmente superponer información, o interfaces, sobre lo que ves.
¿Qué opinas de Google Goggles, el proyecto de realidad aumentada de Google?
La gente, al igual que Google, y otros antes que ellos, han usado pantallas para mostrar la realidad aumentada, para que el teléfono pueda constantemente presentar información visual y auditiva relacionada con el medio ambiente.
Las tecnologías de realidad aumentada con pantallas que he visto dejan mucho que desear. Tal vez Google tenga una tecnología con la que no estoy familiarizada, pero todas las pantallas que he utilizado no han resultado demasiado interesantes por una variedad de razones: tienen un estrecho campo de visión, y son muy pesadas, realmente gigantescas y voluminosas.
Tal vez estén trabajando con algo que no conozco, ya que son muy reservados acerca de una gran parte de su trabajo, pero no creo que este tipo de cosas vayan a funcionar de inmediato.
Sospecho que se trata de los primeros prototipos y puede pasar tiempo antes de que se conviertan en productos de consumo.