Clear reduce nuestra lista de cosas por hacer a solo unas pocas funciones, y se centra en el control táctil.
La proliferación de teléfonos inteligentes ha conducido a un auge de todo tipo de aplicaciones, muchas de ellas diseñadas para ayudar a organizarnos. Sin embargo, la evolución tecnológica del aspecto de la lista de tareas tradicional ha hecho que esta se vuelva más complicada.
Una nueva aplicación para el iPhone llamada Clear tiene como objetivo simplificar las cosas. Creada por un grupo de desarrolladores en el Reino Unido y San Francisco, Clear ha reducido el número de funciones y se controla principalmente con sencillos toques y pellizcos en la pantalla táctil del teléfono. Sus limitaciones y controles, junto con un brillante y atractivo diseño, han hecho que más de 350.000 usuarios la hayan descargado desde su lanzamiento el 15 de febrero.
Un vídeo mostrando la aplicación recibió cientos de miles de visualizaciones varias semanas antes de que la aplicación estuviera disponible. Su designación como aplicación de la semana por Apple inmediatamente después de su lanzamiento sin duda sirvió de ayuda, al igual que el precio por tiempo limitado de un dólar (75 céntimos de euro).
Clear, que ahora cuesta 2 dólares (1,5 euros), es realmente simple. Cada cometido en la lista de tareas pendientes se limita a 28 caracteres, y no se pueden hacer cosas como establecer alertas para recordarnos obligaciones.
Para agregar un nuevo elemento a una lista, se pasa el dedo hacia abajo por la pantalla táctil del iPhone, y se desliza con un poco más de fuerza para ver todas las listas existentes a la vez (pasar el dedo hacia abajo de nuevo hace que se pueda crear otra lista). Deslizar cualquier tarea a la derecha la marca como completada, mientras que deslizarla hacia la izquierda la suprime. Separar los dedos en una lista sirve para agregar una tarea, y pellizcarla hace que veamos la lista maestra.
Nik Fletcher, gerente de producto en Realmac Software, con sede en Brighton, Reino Unido, que trabajó en la aplicación, señala que la simplicidad, así como el hecho de aprovechar la pantalla táctil del iPhone, fueron los objetivos principales al desarrollar Clear.
Toda la interfaz de usuario se ha diseñado para eliminar características superfluas, indica Fletcher, cuya empresa construyó la aplicación en colaboración con el ingeniero de software Milen Dzhumerov y la compañía Impending, con sede en San Francisco. Hacer que los gestos sean el principal método para interactuar con el dispositivo "ayuda a que todo fluya mucho mejor", señala.
La aplicación también posee algunos elementos divertidos. Cuando se marca una tarea como hecha, la aplicación emite un sonido metálico y un zumbido. Al eliminar una tarea suena un silbido. (Si te molestan los ruidos y vibraciones, pasa el dedo hacia abajo un par de veces para acceder a la configuración de Clear, donde se pueden desactivar). Una combinación de colores al estilo de un mapa de calor da al primer elemento una tonalidad más oscura que las tareas siguientes (el tema por defecto son distintos tonos de rojo, naranja y amarillo), lo que ayuda a subrayar que el elemento en la parte superior de la lista es el más importante.
Fletcher cree que la razón por la que Clear gusta tanto es simple. "Tiene personalidad", asegura.