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Computación

Varias empresas prometen una nube a prueba de fallos

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Hay quienes aseguran que las recientes y notorias interrupciones de servicio en la nube son solo una cuestión de mal diseño.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 19 Septiembre, 2011

Cada vez que el servicio de computación en la nube de Amazon se interrumpe, los sitios y servicios que dependen de él, incluyendo a Reddit, Quora y Foursquare, se interrumpen también. Después de un par de cortes importantes a principios de este año, los competidores están apuntando a la yugular prometiendo diferentes enfoques que, según ellos, ofrecen una mejor fiabilidad y rendimiento.

Joyent, una compañía de computación en la nube con sede en San Francisco, EE.EE., anunció el pasado viernes 16 un producto que promete un 99,99 por ciento de tiempo de actividad, con un "tiempo de inactividad medido en segundos", y sin pérdida de datos (Amazon promete un 99,95 por ciento). Joyent señala que es capaz de lograr estas mejoras mediante el uso de una arquitectura diferente a la de Amazon. También ofrece herramientas de análisis que proporcionan a los clientes una visión más clara del estado de su sistema.

Las inquietudes acerca de la fiabilidad han sido desde hace tiempo un obstáculo para la industria de la computación en la nube. Las empresas se han sentido presionadas económicamente para cambiar al modelo en la nube, que ahorra dinero al trasladar el almacenamiento y procesamiento a recursos informáticos compartidos, aunque a muchas les preocupa la pérdida de control sobre sus datos, o se preguntan qué pasaría si su proveedor dejara de funcionar.

Estas preocupaciones cobraron aún más protagonismo después de varios cortes importantes en la Elastic Compute Cloud de Amazon en abril y agosto de este año. Este servicio permite a los usuarios alquilar recursos de computación virtuales, que pueden aumentarse o disminuirse en función de sus fluctuantes necesidades. Algunos clientes perdieron datos durante los apagones. Google Docs y Microsoft Office 365, dos suites de oficina también basadas ​​en la nube, sufrieron de igual modo cortes en septiembre.

Joyent ha estado operando un servicio en la nube durante más de seis años, y entre sus clientes se incluyen LinkedIn y Shopzilla. La compañía asegura que el nuevo servicio, llamado Joyent Complete Cloud, añade mayor fiabilidad y flexibilidad al ya existente. Los clientes también pueden, por primera vez, utilizar cualquier sistema operativo, y actualmente Joyent ofrece una interfaz de programación de aplicaciones que facilita a los desarrolladores de software crear programas que utilicen sus servicios en la nube.

Para permitir a los clientes comprender mejor lo que sucede en el caso experimentar lentitud en el servicio, Joyent ha añadido funciones que permiten ver estadísticas sobre, por ejemplo, cuánto tiempo tarda la información en ir de un punto a otro en el sistema.

Un problema clave del servicio Elastic Compute Cloud de Amazon, según afirman los críticos, es que se basa en una especie de magia técnica que es difícil de lograr de forma fiable. Utiliza una tecnología llamada Elastic Block Store para grabar y recuperar datos que estén siendo activamente utilizados por las aplicaciones que se ejecutan en el servicio. Resulta fácil para los sistemas en la nube almacenar datos de forma fiable si tienen tiempo suficiente para distribuir dichos datos a través de todas las máquinas que forman la nube. En ese caso, los datos podrían no ser totalmente consistentes en todo momento, pero lo serán con el tiempo. Sin embargo, el Elastic Block Store está diseñado para ambas cosas -para ser fiable, pero también para registrar los cambios en el sistema muy rápidamente.

Steve Tuck, director general de Joyent Cloud, señala que un acto de equilibrio como este es demasiado precario como para ser fiable. "Se dan los elementos necesarios para que se produzcan cortes", afirma.

La nube de Joyent evita tomar datos que estén siendo utilizados activamente, así como su distribución por la red. En su lugar, distribuye los datos sobre un número de ordenadores a nivel local para mantenerlos seguros y accesibles, y almacena los recursos utilizados con menor frecuencia en un lugar más distante dentro de la nube.

Nasuni, una startup con sede en Natick, Massachusetts, EE.UU., también cuenta con una arquitectura diferente que, según afirma la compañía, puede hacer que los servicios de computación en la nube sean más fiables. Nasuni cree que las empresas se sentirán más cómodas confiando en la nube como parte de un sistema fiable que incluya el almacenamiento local. Según su director general, Andrés Rodríguez, un sistema como el Elastic Block Store puede ser "una bomba de relojería" dentro de la Elastic Compute Cloud. Dicha afirmación se debe a que, puesto que el sistema tiene que ser receptivo, no puede distribuir de forma segura los cambios con el tiempo suficiente para garantizar que no se pierdan los datos.

Nasuni ofrece una solución que mantiene los datos activos a nivel local, y pone especial atención a aquello que se mueve a la nube. Podría trasladar la información de copia de seguridad a la nube, por ejemplo, pero almacenar los documentos de uso frecuente a nivel local.

Rodríguez sostiene que realizar estos cambios en la arquitectura no va a disminuir la potencia de la nube. "Lo que casi nadie entiende es la capacidad de esa masiva estructura de datos en la nube", afirma. "Es una estructura de datos compartida, ilimitada, inmutable y autoprotegida".

Compañías como Nasuni y Joyent esperan que las empresas se sientan más cómodas usando la nube si sus datos activos se mantienen cerca, reservando el almacenamiento en la nube para los datos que no tengan por qué ser tan consistentes y accesibles inmediatamente. "Estamos tratando de tomar todo aquello que resulta revolucionario en relación la nube y mantenerlo bajo cubierta", asegura Rodríguez.

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