.

Computación

Una tableta que quiere tomar el control del escritorio

1

Cisco ha rediseñado el sistema operativo Android para crear una tableta que también funciona como ordenador de sobremesa—aunque le quita algo de control a los usuarios.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 30 Junio, 2011

La última en entrar en el cada vez más nutrido campo de las tabletas, la Cius de Cisco, es más voluminosa que el iPad, y tiene una pantalla más pequeña (de 7 pulgadas de ancho, en comparación con las 9,7 del iPad). Sin embargo, trae consigo una serie de trucos propios diseñados para atraer a los usuarios de negocios. La tableta Cius está diseñada para integrarse estrechamente con los sistemas de voz y vídeo-teléfono de Cisco, y puede incluso reemplazar a un ordenador de escritorio si se conecta al nuevo teléfono de escritorio de Cisco, que se conecta a un monitor, un teclado y un ratón.

La tableta Cius hace que el número de escritorio del usuario sea móvil, lo que permite a una persona hacer y recibir llamadas de voz y vídeo en cualquier lugar, en caso de que su empresa tenga un sistema de telefonía de Cisco. La tableta cuenta con cámaras delantera y trasera de calidad HD, y se puede utilizar con un auricular Bluetooth para llamadas más privadas. La tableta también se puede utilizar como dispositivo de videoconferencia de escritorio cuando se conecta a un teléfono de escritorio especial, y puede cambiar fácilmente entre una conexión WiFi y una conexión de red móvil.

La estación donde se acopla también puede ser conectada a un teclado, monitor y ratón, para actuar como un ordenador de escritorio. "Puede reemplazar a mi sistema operativo de escritorio", afirma Tom Puorro, director senior de tecnologías de colaboración de Cisco.

La Cius ejecuta el sistema operativo móvil Android de Google, que se utiliza en un número cada vez mayor de teléfonos inteligentes y tabletas. Android es de código abierto, lo que significa que puede ser modificado por cualquier persona de forma gratuita, aunque hasta ahora la mayoría de las empresas que han construido dispositivos con Android han hecho pocas modificaciones. La tableta Cius, por el contrario, cuenta con una remodelación radical de Android.

Proporciona a los departamentos de TI un mayor control sobre lo que puede hacer un usuario de Cius. Los administradores de TI pueden cerrar el acceso al mercado de aplicaciones Android para proteger a la empresa frente a aplicaciones maliciosas. Cisco también ha creado su propia tienda de aplicaciones, AppHQ, que contiene sólo aplicaciones consideradas estables y seguras por Cisco. Las empresas incluso pueden crear su propia tienda de aplicaciones dentro de AppHQ y limitar a los empleados a determinadas aplicaciones, o aplicaciones construidas en la propia empresa.

Una versión sólo para WiFi de la tableta estará disponible mundialmente a partir del 31 de julio, a un precio estimado de 750 dólares. Cisco la venderá junto a servicios e infraestructura relacionados, por lo que el coste para las empresas puede variar, y puede llegar ser tan bajo como 650 dólares. AT&T y Verizon ofrecerán versiones para sus redes 4G en el otoño.

Una persona puede utilizar el sistema operativo propio de la tableta, o incluso Windows, a través de un escritorio virtual que se ejecuta en la nube, tal y como demostró Puorro en un evento de lanzamiento realizado hoy en San José. El potente procesador Intel Atom de 1,6 GHz permite un rendimiento similar al de un ordenador de escritorio cuando se conecta a un teclado, ratón y monitor. A pesar de que los iPads están empezando a aparecer en los lugares de trabajo, no pueden ofrecer la misma integración con las tareas diarias, como por ejemplo las llamadas telefónicas, y están limitados a la navegación por la red, al correo electrónico y al vídeo, asegura Puorro.

Cisco trabajó con Google para obtener asesoramiento sobre sus modificaciones del sistema Android, afirma Puorro. Estas modificaciones permiten a Android hacer frente al vídeo y a operaciones como las llamadas en grupo y las transferencias de llamadas, y se utiliza un chip especial en la tableta que cifra todos sus datos.

Sin embargo, la Cius se queda por detrás en comparación con otras tabletas Android ya que utiliza una versión obsoleta del sistema operativo, de nombre clave FroYo, y que estaba destinada solamente para su uso en teléfonos. Cisco afirma que se pondrán al día, pero están a la espera del lanzamiento de Android en otoño, de nombre clave Ice Cream Sandwich, una versión que, según Google, une sin problemas los teléfonos y las tabletas.

Ken Dulaney, vicepresidente y analista de Gartner especializado en dispositivos móviles, señala que Cisco probablemente ha lanzado algo que ninguna de las aproximadamente 200 tabletas que se lanzarán o se han lanzado este año pueden igualar. "La Galaxy Tab de Samsung tiene un hardware más avanzado", afirma, "lo que Cisco ha hecho es crear un caso especial de Android que añade cosas que el mundo de la empresa necesita, y resulta una combinación única de dispositivos telefónicos, tabletas y videoconferencias".

Otras compañías han hecho alusión a planes de creación de versiones para la empresa de Android, afirma Dulaney, incluyendo Motorola, aunque ninguna hasta el momento ha lanzado nada.

A pesar de que la Cius podría no parecer competir con el iPad 2 para los consumidores, aquellas empresas preocupadas por su seguridad es probable que vean sus ventajas. Aplicaciones tales como MobileIron existen para ayudar al personal de TI a controlar los iPads utilizados por los empleados, pero el sistema operativo de Apple fundamentalmente limita el grado en que se puede gestionar de forma remota el iPad, explica Dulaney. "Con Android, Cisco podría entrar a un nivel bajo y cambiar la forma en que el dispositivo se maneja, para que las empresas puedan gestionar todo lo necesario para el usuario".

No obstante, sin una inversión ya existente en los sistemas de telefonía y comunicación de Cisco, muchas empresas podrían ver poco atractivo. Puorro explica que Cisco sigue desarrollando y lanzando aplicaciones de iPad y iPhone para su software de colaboración, lo cual, según Dulaney, es una sabia estrategia. "Por supuesto, Cisco también apoya de forma muy importante al iPad", afirma, "creo que vamos a ver qué tal funciona la tableta Cius, y si no funciona, vamos a trabajar duro para apoyar a las tabletas más populares".

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Google anuncia un hito hacia la computación cuántica sin errores

    Una técnica llamada “código de superficie” permite a los bits cuánticos de la empresa almacenar y manipular datos fielmente durante más tiempo, lo que podría allanar el camino a ordenadores cuánticos útiles

  2. El vídeo es el rey: bienvenido a la era del contenido audiovisual

    Cada vez aprendemos y nos comunicamos más a través de la imagen en movimiento. Esto cambiará nuestra cultura de manera inimaginable

    Dos personas creando contenido en formato vídeo
  3. Esta empresa quiere superar a Google e IBM en la carrera cuántica con un superordenador de fotones

    La empresa quiere construir una computadora que contenga hasta un millón de cúbits en un campus de Chicago