La compañía responsable del controlador Kinect de Microsoft quiere matar al mando a distancia.
Gracias al Kinect de Microsoft, millones de personas están dejando de lado sus controladores y están usando sus cuerpos para jugar a juegos. En la actualidad, la compañía que creó el hardware de seguimiento de movimiento para el Kinect quiere hacer que agitar los brazos sea una forma aceptada para controlar todo, desde el televisor al ordenador de sobremesa.
PrimeSense, con sede en Tel Aviv, Israel, crea un paquete que combina una o dos cámaras convencionales, un sensor de profundidad de infrarrojos, y chips de ordenador especializados. Juntos, recogen e interpretan los movimientos de una persona en 3-D. Los movimientos se calculan mediante la proyección de una red de puntos de luz infrarroja en la habitación, haciendo un seguimiento de cómo rebota la luz, para después correlacionar esto con la información de las cámaras estéreo. Algunos movimientos se pueden traducir en comandos de ordenador o, en el caso de Kinect, utilizarse para controlar un avatar en la pantalla.
Aunque Microsoft se centra en los juegos, PrimeSense está tratando de establecer otros usos, por ejemplo, el control de la TV. En colaboración con el fabricante de PCs Asus, PrimeSense ha desarrollado un dispositivo llamado WAVI Xtion. Se parece mucho al controlador Kinect, aunque se conecta a través de un PC a la TV y permite al espectador utilizar gestos para controlar lo que aparece en la pantalla.
La cámara del WAVI Xtion se coloca junto al televisor, mientras que la caja de control se conecta al ordenador. El usuario mueve la palma de la mano frente al televisor para activar un menú sencillo que le permite elegir entre ver programas, jugar a juegos, o ver fotos. El usuario apunta a una de estas opciones con su palma, y el movimiento es seguido por las cámaras y sensores infrarrojos. Para elegir una opción, el usuario sostiene la palma sobre un video en particular, o puede pasar a través de las opciones moviendo la mano hacia la derecha o la izquierda. Cuando se reproduce el clip, puede agitar una palma sobre la pantalla para activar los controles para rebobinar el vídeo o subir el volumen.
Adi Berenson, vicepresidente de desarrollo de negocios de PrimeSense, afirma que el método de manos libres elimina un punto de conflicto importante dentro de los esfuerzos por llevar Internet a los televisores. "Creemos que la industria está tratando de forzar la colocación del PC en la sala de estar, y eso no va a funcionar", señala. "Es un ambiente más relajado y necesita una manera más natural de interactuar". Google TV—la apuesta del gigante de las búsquedas por la televisión e Internet—se basa en un teclado QWERTY completo, una característica que muchos piensan que es demasiado pesada como para ser práctica.
Asus y PrimeSense también están interesadas en añadir el control por gestos a los PC convencionales. Pocas semanas después del lanzamiento del controlador Kinect, los aficionados habían descubierto formas de acceder a él, dando lugar a una explosión de nuevas ideas acerca de cómo utilizar el control por gestos—para todo, desde robots al Air Guitar. "No esperábamos que eso sucediera tan rápido", señaló Berenson. "Es una validación del número de buenas ideas que tienen los desarrolladores, y queremos ayudarles a llevarlas a los usuarios".
PrimeSense ha acelerado el despliegue de un conjunto de herramientas de software para ayudar a la experimentación con el controlador, y planea ofrecer un kit de hardware de 200 dólares para los desarrolladores.
"No tener que llevar consigo un controlador es ideal para situaciones en las que intervengan múltiples participantes", afirma Doug Fritz, miembro de un equipo de hackers del Kinect en el Media Lab del MIT que han desarrollado un software para controlar el navegador web Chrome.
Ponerse delante de la cámara y tomar el control con gestos podría hacer el trabajo en grupo más fácil, en vez de tener que tomar turnos en un teclado o ratón, señala Fritz. Sin embargo, añade, serían posibles muchas más cosas si el dispositivo fuera capaz de rastrear las formas de la mano. "La tecnología actual es buena para los gestos del cuerpo, no para el control detallado", explica. Eso hace que cosas como el ingreso de texto sea un reto.
Doug Bowman, profesor en el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia, responsable del desarrollo de interfaces gestuales en 3-D basadas en una tecnología de seguimiento más cara, está de acuerdo. Uno de sus estudiantes, Tao Ni, ha desarrollado un sistema que permite al usuario navegar por los menús de un televisor mediante movimientos simples, como poner los dedos juntos (ver un video de un prototipo). "Estos gestos a mano alzada podrían sustituir a un control remoto o teclado completo en, por ejemplo, un escenario de entretenimiento", afirma Bowman. Sin embargo, el prototipo de Ni requiere un guante especial para captar la orientación precisa de la mano de una persona y los movimientos de los dedos. "El Kinect no es capaz de eso todavía", advierte Bowman. "Pero quizás lo sea en el futuro".
Berenson señala que la mejora de la resolución de seguimiento realizada por PrimeSense es un área de investigación activa. "Estamos centrados en la resolución del seguimiento y tratar de seguir a los dedos", afirma. Otra posibilidad futura es que el sistema interprete sutilezas del lenguaje corporal. "Queremos que sea menos explícito y más implícito", explica. "Por ejemplo, debería ser posible que el volumen del televisor bajase en el momento en que tomamos el periódico y empezamos a leerlo".