Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: la IA generativa está cambiando la búsqueda en Internet tal y como la conocemos, y nos ayuda a encontrar cosas en nuestros teléfonos
QUIÉNES: Apple, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, Perplexity
CUÁNDO: Ahora
La introducción por parte de Google de descripciones generales realizadas por IA, impulsadas por su modelo de lenguaje Gemini, alterará la forma en que miles de millones de personas realizan búsquedas en Internet, ya que la búsqueda generativa puede ser el primer paso hacia un agente de IA que se encargue de cualquier pregunta que tengas o tarea que necesites hacer.
En lugar de devolverte una lista de enlaces, los resúmenes de IA ofrecen respuestas concisas a tus consultas, lo que facilita la obtención de información rápida sin tener que desplazarse y hacer clic en varias fuentes. Tras un comienzo difícil después de su lanzamiento en EE UU en mayo de 2024, con resultados absurdos muy difundidos, Google limitó el uso de respuestas basadas en contenidos generados por los usuarios o en sitios de sátira y humor.
El auge de la búsqueda generativa no se limita a Google. Microsoft y OpenAI también lanzaron versiones en 2024. Mientras tanto, en más lugares, en nuestros ordenadores y otros aparatos, las búsquedas asistidas por IA analizan ahora imágenes, audio y vídeo para ofrecer respuestas personalizadas a nuestras consultas.
Pero el dominio mundial de las búsquedas de Google lo convierte en el actor más importante, y la empresa ya ha desplegado las descripciones generales de IA a más de mil millones de personas en todo el mundo. El resultado son búsquedas que parecen más conversaciones. Tanto Google como OpenAI afirman que las personas interactúan de forma diferente con la búsqueda generativa: hacen preguntas más largas y plantean más preguntas de seguimiento.
Esta nueva aplicación de la inteligencia artificial tiene serias implicaciones para la publicidad en línea y los medios de comunicación. Dado que estos productos de búsqueda suelen resumir en sus respuestas información de noticias y artículos en línea, existe la preocupación de que los resultados de la búsqueda generativa dejen pocas razones para que la gente haga clic en las fuentes originales, privando a esos sitios web de posibles ingresos por publicidad. Varios editores y artistas han presentado demandas por el uso de sus contenidos para entrenar modelos de IA; ahora, la búsqueda generativa será otro campo de batalla entre los medios de comunicación y las grandes tecnológicas.
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