Desde aplicaciones a chips, la imagen en movimiento está en todas partes.
Ayer, en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo llevaron a cabo conferencias de prensa para exponer sus planes para el 2011 y más allá. Estos eventos revelan lo que la industria de la tecnología tiene en mente—y en este momento, se está pensando mucho en el vídeo bajo demanda. Sin embargo, con tantas tecnologías y enfoques compitiendo entre sí, la imagen todavía necesita un poco de ajuste.
125 mil asistentes se reunen en Las Vegas durante el CES, que se abre hoy al público y cuenta con miles de grandes y pequeños expositores. Fabricantes de televisiones como LG, Sharp, Samsung y Sony presentan nuevos televisores habilitados para Internet que permiten a los espectadores bajar películas, programas de televisión y vídeo de sitios de Internet gratuitos, como YouTube, y servicios de pago, tales como Netflix y Hulu Plus.
En términos generales, todos estos televisores ofrecen características similares, tales como la capacidad de ejecutar aplicaciones de terceros, con énfasis en las redes sociales, y la posibilidad de acceder a los contenidos de las redes personales de los usuarios. A pesar de sus similitudes, sin embargo, las ofertas están fragmentadas—cada fabricante tiene su propia tienda de aplicaciones y su propia selección de fuentes de vídeo. El Google TV de Sony, por ejemplo, no se conecta con Hulu, que alberga el contenido de una serie de populares cadenas de EE.UU.. Y ninguna televisión puede todavía tener acceso a todo el contenido disponible en un típico PC de usuario. Las interfaces también varían ampliamente. Sony tiene un control remoto que incluye un teclado QWERTY completo, junto con una serie de botones clave, mientras que LG tiene un controlador simple con sólo seis botones. Es evidente que el futuro de la televisión aún está por cristalizarse.
El iPad de Apple ha despertado el apetito de los consumidores por el vídeo bajo demanda, y una bandada de tabletas multimedia exhibidas en el CES parece estar dispuesta a satisfacer dicho apetito. LG anunciará una nueva tableta hoy; Motorola está demostrando el Xoom, que sacará en el primer trimestre de este año; y BlackBerry muestra su Playbook, que también saldrá a la venta en breve. Sony planea ofrecer una versión portátil de su Dash Internet Viewer este verano, y Sharp tiene la tableta Galapagos. Ya está disponible en Japón, y Sharp espera poder ofrecerla en los Estados Unidos en el segundo trimestre de 2011, aunque admite que no ha tomado ninguna decisión sobre el precio, qué compañía móvil podría administrar el tráfico de datos inalámbricos, o qué sistema operativo ejecutará la versión no japonesa (Android, que está instalado en la mayoría de las otras tabletas, sería un fuerte contendiente). Además, por supuesto, muchas pequeñas empresas han anunciado productos parecidos al iPad en el CES.
Trasladar los datos de video entre diferentes dispositivos corresponde a empresas de redes como Cisco y Netgear. En el CES, Netgear mostró una gama de routers Wi-Fi diseñada para ofrecer múltiples flujos de vídeo de alta definición a dispositivos dispersos por una casa. Emplean técnicas de formación de haz--enviando una señal direccional en lugar de una omnidireccional—para mejorar la fuerza de la señal, y permitir que alguien acurrucado en una habitación del segundo piso con un iPad pueda recibir vídeo sin fluctuaciones. Mientras tanto, declarando que "el vídeo es la nueva voz" y estimando que el 90 por ciento de todo el tráfico de red será vídeo en el año 2014, Cisco presentó su visión a largo plazo, que implica el desarrollo de una arquitectura llamada Videoscape. Tiene la intención de crear numerosos productos de software y hardware durante los próximos años con la ayuda de socios como los PSI y los proveedores de contenidos. La idea es que un sistema de software basado en la nube haga un seguimiento de lo que el usuario está haciendo en cualquiera de entre varios dispositivos. Si el usuario está viendo una película en un televisor y se va a dar un paseo a la mitad, debería ser capaz de reanudar de inmediato el visionado en un teléfono inteligente desde el punto en que se detuvo.
El impulso del vídeo bajo demanda está incluso afectando a la informática a nivel de hardware. Intel anunció en el CES que la última generación de sus procesadores ha incorporado soporte para el manejo de video, para la conversión de video entre diferentes formatos para diferentes dispositivos, y la mejora de la protección de los derechos digitales de los estudios de cine.
Sin embargo, el vídeo bajo demanda no sólo consiste en el consumo de lo que sale de los estudios de cine. La videoconferencia basada en el televisor podría ser una característica popular en los televisores habilitados con Internet, al igual que aplicaciones para redes sociales como Facebook permiten a los usuarios compartir videos caseros y otros clips. Tanto Sony como Panasonic han sacado videocámaras de consumo en 3-D, en parte con la esperanza de que, en ausencia de películas profesionales interesantes en 3-D, la gente podría estar motivada para comprar televisores 3-D con los que ver películas caseras protagonizadas por versiones en 3-D de los amigos y la familia.