.

Sora, el generador de vídeos que OpenAI

Inteligencia Artificial

Todo lo que debes saber de Sora, el generador de vídeos que OpenAI ha abierto al público

1

El nuevo modelo de OpenAI está diseñado para generar vídeos a partir de texto, animar imágenes y transformar clips aplicando nuevos estilos. Permite que los usuarios, en cuestión de segundos, exploren una amplia variedad de posibilidades creativas que antes resultaban más complejas de realizar

  • por James O'Donnell | traducido por
  • 10 Diciembre, 2024

 

En la actualidad, los usuarios pueden acceder a Sora en todos los lugares donde está disponible ChatGPT, a excepción de Reino Unido, Suiza y la Unión Europea

Este lunes, OpenAI presentó de manera pública su nuevo modelo de generación de vídeo: Sora. El anuncio forma parte del quinto día de "Shipmas", el evento de la compañía que abarca 12 días repletos de lanzamientos tecnológicos y demostraciones. En este artículo, tienes todo lo que necesitas saber sobre este modelo y cómo empezar a usarlo.

¿Qué es Sora?

Sora es un avanzado modelo de inteligencia artificial diseñado para generar vídeos a partir de texto, animar imágenes o transformar vídeos con nuevos estilos. Aunque OpenAI lo presentó por primera vez el pasado mes de febrero, hasta este momento no ha estado disponible para el público.

¿Cuáles son sus novedades?

La principal función de Sora, crear vídeos con instrucciones simples, se mantiene igual que en su presentación inicial en febrero. Sin embargo, OpenAI ha optimizado el modelo para que sea más rápido y económico antes de su lanzamiento. Además, han añadido nuevas funciones, entre las que destacan dos muy interesantes:

La primera es Storyboard, que permite generar varios vídeos mediante IA y organizarlos en una línea de tiempo, similar a lo que se hace en editores de vídeo tradicionales como Adobe Premiere Pro.

La segunda es un feed que actúa como una galería creativa dentro de la misma aplicación. Según explica OpenAI, los usuarios pueden compartir sus vídeos creados con Sora, explorar las indicaciones utilizadas por otras personas para generar ciertos contenidos, editarlos e inspirarse en ellos. 

¿Qué se puede hacer con Sora?

Con Sora, puedes crear vídeos a partir de mensajes de texto, transformar el estilo de los vídeos y modificar elementos mediante una herramienta llamada Remix. Además, es posible ensamblar múltiples clips utilizando la función Storyboard.

El modelo incluye estilos predefinidos, como el de cine negro o el de cartón y papel, que imita la estética de la técnica stop-motion. Asimismo, también permite recortar y reproducir en bucle los vídeos generados.

¿Quién puede utilizarlo?

Para generar vídeos con Sora, es necesario suscribirse a uno de los planes premium de OpenAI: ChatGPT Plus, por 20 dólares al mes (unos 19 euros); o ChatGPT Pro, por 200 dólares al mes (unos 190 euros). Ambas suscripciones incluyen acceso a otros productos de OpenAI.

Los usuarios de ChatGPT Plus pueden crear vídeos de hasta cinco segundos con una resolución máxima de 720p y con un límite de 50 vídeos al mes. Por su parte, los suscriptores de ChatGPT Pro disfrutan de mayor flexibilidad,y es posible crear vídeos de hasta 20 segundos y una resolución de 1080p. Además, este plan permite obtener hasta cinco variaciones de un vídeo a partir de una sola solicitud, facilitando la revisión de opciones. Los usuarios Pro tienen un límite de 500 vídeos al mes, aunque también pueden generar un número ilimitado de vídeos en modo "relajado", que se procesan cuando el tráfico del sitio es bajo.

Ambos niveles de suscripción permiten crear vídeos en tres formatos: vertical, horizontal y cuadrado. Sin una suscripción, solo puedes explorar los vídeos generados por otros usuarios con Sora.

El lanzamiento global de Sora ya ha comenzado, aunque su disponibilidad se retrasará en "la mayor parte de Europa", según OpenAI.



¿Dónde puedo acceder a Sora?

OpenAI ha separado Sora de ChatGPT, y ahora se puede acceder a él directamente en Sora.com iniciando sesión con una cuenta de ChatGPT Plus o Pro. Sin embargo, en el momento de la publicación de este artículo, MIT Technology Review no pudo acceder al sitio. Una nota en la página indicaba que el registro estaba temporalmente pausado debido a "un alto volumen de tráfico".

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Desde que OpenAI presentó Sora por primera vez en febrero, han ocurrido muchas cosas. Varias empresas tecnológicas han lanzado sus propias herramientas de generación de vídeo, como Meta con Movie Gen y Google con Veo. El lanzamiento de Sora también ha generado controversias. Algunos artistas que tuvieron acceso anticipado a la herramienta la filtraron como forma de protesta, criticando a OpenAI por entrenar el modelo utilizando sus obras sin ofrecer compensación.

¿Y ahora qué?

Como sucede con cualquier nueva versión de un modelo, queda por ver qué medidas implementará OpenAI para evitar que Sora sea utilizado con fines ilegales, poco éticos o perjudiciales, como la creación de deepfakes. Sobre los desafíos de moderación y seguridad, un empleado de OpenAI admitió que "puede que no lo hagan perfecto el primer día".

Otra preocupación es el gasto computacional y energético asociado a Sora. Crear un vídeo requiere considerablemente más tiempo de procesamiento y energía que una respuesta de texto en herramientas como ChatGPT. El auge de la inteligencia artificial ya ha aumentado de manera significativa el consumo energético, un desafío para las empresas tecnológicas que buscan reducir sus emisiones. La disponibilidad masiva de Sora y otros modelos similares podría intensificar este problema y complicar los esfuerzos por limitar el impacto ambiental.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. EE UU se prepara para enfrentarse a los 'deepfakes'

    El Departamento de Defensa de EE UU ha firmado un acuerdo con Hive AI, start-up de inteligencia artificial, para mejorar el desarrollo de tecnología que detecte imágenes falsas generadas con IA

    EE UU se prepara para enfrentarse a los 'deepfakes'
  2. De predicar el pastafarismo a votar leyes: el experimento en Minecraft que creó una sociedad propia con IA

    Un experimento en Minecraft con personajes impulsados por IA demostró que, de manera autónoma, pueden desarrollar comportamientos similares a los humanos, como hacer amigos, inventar roles laborales o incluso difundir una religión como el pastafarismo entre sus compañeros para ganar adeptos

  3. La "sustancia" del algoritmo: la IA cada vez está más cerca de actuar por nosotros

    En un futuro cercano, la IA no solo será capaz de imitar nuestra personalidad, sino también de actuar en nuestro nombre para llevar a cabo tareas humanas. Sin embargo, esto da lugar a nuevos dilemas éticos que aún deben ser resueltos

    Agentes de IA, hacia un futuro con algoritmos humanos y dilemas éticos complejos