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Cómo Internet llevó al extremo la tradición china del paquete rojo del Año Nuevo

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Las empresas tecnológicas chinas reparten millones de dólares en paquetes rojos cada Año Nuevo Lunar. Pero los usuarios tienen que ganarlos mediante una serie de tareas complejas.

  • por Zeyi Yang | traducido por
  • 14 Febrero, 2024

Esta historia apareció por primera vez en China Report, el boletín informativo de MIT Technology Review sobre tecnología en China. Regístrate para recibirlo en tu bandeja de entrada todos los martes.

Si le preguntas a cualquier niño en China qué es lo más emocionante de dar la bienvenida a un nuevo año, probablemente responderá: los paquetes rojos. Es una tradición festiva: durante las vacaciones, la gente reparte sobres rojos llenos de dinero en efectivo a los miembros más jóvenes de la familia. Puede recibir obsequios en efectivo de manera confiable todos los años hasta que se gradúe de la escuela y comience a trabajar a tiempo completo.

Así que esta semana es una gran oportunidad para hablar sobre cómo la tradición de regalar paquetes rojos, que existe desde hace cientos de años, ha evolucionado en la era digital. Aunque ahora no estoy en China, logré enviar dos paquetes rojos a mi sobrino y a mi sobrina, a través de pagos móviles en WeChat.

De hecho, los paquetes rojos no han pasado simplemente de una actividad física a una actividad digital. Se han convertido en una forma para que las empresas tecnológicas chinas ganen mucho dinero cada año y atraigan nuevos usuarios y tráfico. A cambio, los usuarios tienen que seguir reglas cada vez más complicadas para conseguir unos cuantos dólares.

La digitalización de las donaciones mediante paquetes rojos comenzó a principios de la década de 2010, cuando súper aplicaciones como Alipay y WeChat hicieron que fuera conveniente para todos enviar y recibir dinero en sus teléfonos . También introdujeron mecanismos que dieron nueva vida a la tradición, como un sistema de asignación aleatoria, donde las personas colocan un paquete rojo gigante en un chat grupal y todos los que lo abren recibirán una parte aleatoria de la cantidad total.

La promesa de recompensas variables aumenta la sensación de entusiasmo cuando obtienes una gran parte. También impulsó a aquellos que no obtuvieron mucho a pedir otra oportunidad, lo que realmente lo convirtió en una pieza central de la nueva cultura del paquete rojo.

Y no pasó mucho tiempo hasta que las empresas tecnológicas se convirtieron en las que daban el dinero.

En 2015, WeChat decidió donar más de 80 millones de dólares en paquetes rojos durante la Gala del Festival de Primavera, una tradición anual en China que reúne a la familia alrededor del televisor. Para obtener una parte de los paquetes rojos de WeChat, la gente tenía que agitar sus teléfonos en un momento determinado del programa. Según datos proporcionados por WeChat, durante la víspera del Año Nuevo Lunar, la gente agitó sus teléfonos 11 mil millones de veces. En el pico, la gente sacudió sus teléfonos 800 millones de veces en sólo un minuto.

Este inmenso éxito inspiró a todas las demás empresas de tecnología de China a unirse al juego y gastar millones de dólares. Hoy en día, todas las aplicaciones importantes ofrecen una versión de esa promoción durante el nuevo año. Pero lo que los usuarios deben hacer a cambio se ha vuelto mucho más complicado.

1Por ejemplo, para participar en uno de los eventos del paquete rojo de este año en Douyin, la versión china de TikTok, los usuarios deben completar una serie de tareas: iniciar sesión todos los días, invitar a nuevos usuarios a la plataforma, subir un avatar, seguir ciertos cuentas, configurar un chat grupal, publicar un gif en el chat grupal, realizar una videollamada, cargar un video, mirar videos durante un período mínimo de tiempo y descargar otras aplicaciones. Cuanto más tiempo esté dispuesto a dedicar a estas tareas, más obtendrá de la aplicación.

La década de 2010 vio un inmenso crecimiento en el sector de Internet móvil de China, y uno de los resultados duraderos es que las aplicaciones se han vuelto muy sofisticadas en la gamificación de sus trucos para atraer usuarios y tráfico. Las promociones del paquete rojo de año nuevo son esencialmente el pináculo de estos trucos de promoción.

A medida que las reglas se vuelven cada vez más complicadas, la mayoría de la gente no tiene tiempo para seguir cada minijuego. Dejé de participar en estas promociones de paquetes rojos hace años porque el pago siempre es abismal en comparación con los esfuerzos requeridos. (¿Estoy dispuesto a enviar un mensaje a cinco de mis amigos de la universidad con quienes no he hablado durante años para recibir este regalo en efectivo de $5? No.)

Pero todavía hay gente que se lo toma en serio. Como han informado las publicaciones chinas , algunas personas, particularmente aquellas que tienen menos recursos, estudiarían a fondo las reglas de estos juegos de paquetes rojos, con la esperanza de hacer una fortuna con ellos. Dado que los juegos recompensan las interacciones sociales, algunas personas pagan a otras con su propio dinero para que se unan a los esfuerzos. Incluso han surgido nuevas aplicaciones que conectan a las personas que juegan con el sistema.

Este es un lado del mundo tecnológico chino que el exterior no suele ver. La industria china de Internet móvil está saturada de minijuegos o incentivos diseñados para perseguir un crecimiento infinito.

Gracias a Temu, la aplicación china de comercio electrónico ultrarrápida que está gastando millones de dólares en anuncios del Super Bowl , los usuarios fuera de China también pueden probar estos trucos. La rueda giratoria de cupones, la solicitud interminable para invitar a nuevos amigos a unirse a la aplicación y el minijuego de agricultura para mantenerte enganchado: estas son las tácticas con las que los usuarios chinos están muy familiarizados.

Por lo que he oído, la mayoría de la gente todavía lo ve como una molestia. Pero como lo demuestra la longevidad de las promociones de paquetes rojos en China, una vez que las empresas encuentren la audiencia adecuada y el modelo de rentabilidad adecuado, estos trucos podrían convertirse en una realidad de la vida en línea para todos nosotros.

¿Recibiste algún paquete rojo digital este año? Cuénteme su experiencia en zeyi@technologyreview.com .

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3. Si es reelegido, Donald Trump promete un arancel del 60% sobre todas las importaciones chinas. Si eso realmente sucede ( gran si ), casi eliminaría todas las importaciones de China para 2030. ( Bloomberg $ )

  • Por primera vez en 22 años, México ha superado a China como la mayor fuente de importaciones de Estados Unidos. ( ABC Noticias )

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Perdido en la traducción

Mientras hablamos del tema de los paquetes rojos digitales, este año la gente está vendiendo obras de arte generadas por IA como diseños de paquetes rojos, según la publicación china Guokr . Después de que WeChat permitiera a los usuarios personalizar el aspecto de su paquete rojo en la aplicación en 2019, surgió un nuevo negocio que permite a las personas gastar unos cuantos dólares y obtener una nueva apariencia para sus regalos digitales cada año. Los artistas exitosos pueden ganar una buena cantidad de dinero con él.

Sin embargo, como era de esperar, la industria ahora se está viendo perturbada por IA que crean imágenes como Midjourney. Incluso hay una floreciente escena empresarial en la que la gente reempaqueta estos servicios de IA para adaptarlos al diseño de paquetes rojos, simplificando el proceso. En las redes sociales, algunas personas prometen que se puede ganar dinero rápido generando paquetes rojos de IA, atrayendo a otros a sacar provecho de la tendencia. Pero, en realidad, todavía existen muchos obstáculos para perfeccionar los diseños y ganar terreno entre los compradores potenciales.

Una cosa más

Es posible que aún no puedas conseguir un Apple Vision Pro, pero puedes subirte a un vuelo de Hainan Airlines, donde todos los pasajeros reciben un par de gafas de realidad aumentada fabricadas por una empresa china para entretenimiento gratuito durante el vuelo. Parecen mucho más livianos que los auriculares de Apple. ¡Quiero probarlos!

Pasajeros en camino de Shenzhen a Xi

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